En Siquirres declaran emergencia y moratoria productiva por contaminación del agua

|


A petición de los vecinos de las comunidades de Milano, Cairo, La Francia, Herediana, y Luisiana de Siquirres el día jueves 19 de julio la Municipalidad de Siquirres sesionó extraordinariamente en la comunidad del Cairo. Más de trescientas personas se hicieron presentes en el salón comunal del lugar.

Después de escuchar las exposiciones del señor Clemens Ruper, del Instituto Regional de Investigación de Sustancias Tóxicas, de la Universidad Nacional y las quejas de los vecinos, sobre, el temor que sienten de seguir tomando el agua a sabiendas del grado de contaminación que tiene.

Así como las justificaciones de una de las empresas piñeras involucradas, en este caso la Hacienda Ojo de Agua. S.A.

El consejo municipal por unanimidad de votos de todos los regidores acordó.

1-Declarar la moratoria inmediata y permanente de los procesos productivos que se realizan sobre el manto acuífero y zona de recarga que sirve de base para las captaciones de los acueductos de Cairo, Lousiana, La Francia y Milano

2-Que se declare emergencia nacional la situación que ocurre en estas comunidades, esto debido a la gravedad de los hechos en contra de la salud publica de las familias del lugar.

3-Inmediatamente presupuestar los recursos necesarios para la elaboración de un estudio profundo sobre la situación hidrogeológica de los mantos acuíferos del cantón . En especial y con urgencia todos los mantos acuíferos de la zona de recarga de las que se sirven los acueductos de cairo louisiana y milano.

4-Exigir que en la elaboración del plan regulador del cantón de Siquirres se incluya la variable hídrica {mantos acuíferos, zonas de recarga hídrica, cuencas hidrográficas, ríos menores, lagunas humedales y otros

5-Proponer al señor Presidente de la República que declare estado de alerta roja a las comunidades de Cairo, La Francia Lousiana y Milano de Siquirres por contaminación de los mantos acuíferos de estas poblaciones por la siembra expansiva de piña según estudios realizados por el Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas, de la Universidad Nacional

El sindicato SITRAB junto Asociacion Ambientalistas y otras organizaciones involucradas darán seguimiento a los acuerdos tomados a fin de que se pueda reparar el daño lo más antes posible.


Más información: 6000 personas toman agua contaminada en Siquirres


Fuente feconcr.org


Nota: la negrita es nuestra


0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB