Denuncian presión a pacientes con SIDA para que voten a favor del TLC

|



Estarían obligando, “voluntariamente”, a pacientes con sida, votar a favor del tlc

En Hospital México habrían elaborado un formulario con tal fin.
Informes indican que ya se presentó un recurso de amparo contra tal monstruosidad
.


Ha llegado al fax oficial de la ANEP, en la mañana de este día jueves, una copia de un formulario presuntamente emitido en el Hospital México, por medio del cual los pacientes con SIDA estarían aceptando, “voluntariamente”, votar a favor del TLC en el referéndum del 7 de octubre.

El formulario en cuestión, aparece con el siguiente membrete: “División de Inmunología-Servicio de Medicina Interna-Departamento de Medicina-Hospital México”, teléfonos 296 86 22 y 242 67 17. Fax 296 86 22”. Además, indica el siguiente título: “A todos los pacientes VIH-SIDA”. En la parte inferior, a la derecha, aparece un sello redondo que indica: “CLINICA DE SIDA-C.C.S.S.-HOSPITAL MEXICO”.

Según se lee en ese formulario, el o la paciente con SIDA, a quien se le identifica aparte de su nombre, con su número de expediente, aceptaría “en forma voluntaria acatar las siguientes disposiciones brindadas por la coordinadora de la Clínica VIH/sida, doctora María Paz León Bratti, código 3623, inmunología, servicio de medicina interna Hospital México. PORQUE que Sí Al TLC:”.

Veamos las razones de ese porqué (en el formulario aparece literalmente así: “PORQUE QUE Sí AL TLC”):

1. Que por mi propio bienestar como paciente VIH/SIDA; el 7 de Octubre día del REFERENDO, emitiré mi voto a favor del TLC.

2. Que por mi propio bienestar debo presentarme a mesa de votación apoyando con un rotundo SÍ al TLC.

3. Que por mi propio bienestar debo votar a favor del TLC para que se me brinden nuevas terapias antirretrovirales que mejorarán mi estado de salud notablemente.

4. Que por mi propio bienestar debo votar a favor del TLC para que se me brinde mejor atención integral con respecto a mi estado de saludo.

5. Que por mi propio bienestar entiendo y acepto que mi negativa a apoyar el TLC afectará mi derechos, y estaré desobedeciendo a las recomendaciones brindadas por el equipo interdisciplinario en deterioro de mis buenas relaciones con ellos y con todos los servicios que integran dicho hospital.

6. Que por mi propio bienestar debo presentarme con un testigo que para firmar esta manifestación de voluntad.

Habiendo aclarado todos los puntos anteriores firmo y ratifico que mi voto es un rotundo Sí a favor del TRATADO DE LIBRE COMERCIO”.

La ANEP exige a las máximas autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y, particularmente, a las del Hospital México, una contundente explicación pública, inmediata y totalmente veraz, que deje a claro a la opinión pública nacional, que esta situación no es real.

Por el contrario, si en verdad esta monstruosidad estaría ya ocurriendo, estaríamos ante la violación más grave de los Derechos Humanos jamás acontecida en el país, pues se estaría haciendo el más vil de los chantajes en el marco de la desesperación gubernamental por frenar la avalancha de votos del No al TLC en el referéndum del 7 de octubre.

De confirmarse semejante atentado a la integridad de la persona humana enferma de SIDA y, por ende, a su propia vida, quedaría en evidencia absoluta la violación a toda norma de ética médica que presupone el formulario en cuestión; por tanto, habría que proceder, ipso facto, a la separación del cargo de las personas involucradas directamente; especialmente, de la mencionada doctora María Paz León Bratti, cuyo nombre aparece en el citado documento. De ser auténtico el mismo, el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica debe intervenir drásticamente y de manera urgente.

Valga indicar que en la tarde de ayer miércoles 25 de julio, la Secretaría General de la ANEP recibió una información telefónica de que en la Sala Constitucional se habría presentado ya un recurso de amparo contra tal monstruosidad. La ANEP se dedicará en este día jueves 26 a tratar de confirmar dicha información.

San José, 26 de julio de 2007.


Albino Vargas Barrantes
Secretario General


Fuente ANEP


Nota: La negrita es nuestra





0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB