David vs. Goliat: Carta Semanal n° 7

|



CARTA SEMANAL A LAS Y LOS COSTARRICENSES No. 7


Queridos amigos y amigas:

¿Quieren saber qué pasa en los países que ya aprobaron este TLC?

En El Salvador se han perdido más de 93 mil empleos agrícolas. La Federación Salvadoreña de Cooperativas de Reforma Agraria calcula que por cada tonelada que se importa de Estados Unidos, un agricultor salvadoreño quiebra. Y la invasión de productos gringos no bajó los precios al consumidor, como prometía la propaganda. Más bien los servicios públicos y la canasta básica subieron. Y se calcula que las leyes paralelas del TLC han arruinado a unos 60 mil en el sector informal salvadoreño.

A Guatemala también le ha ido muy mal. Una empresa estadounidense: Ferrovías de Guatemala, se saltó las leyes gracias al Capítulo 10 y planteó la primera demanda bajo el TLC para exigirle al gobierno guatemalteco el pago de 65 millones de dólares como indemnización por anularle un contrato que la empresa nunca cumplió.

¿Esto de no cumplir con los contratos no les suena a Alterra? Con el TLC, si el gobierno le quitara a Alterra el aeropuerto por no cumplir, los ticos tendríamos que pagarle millones de dólares, como van a tener que pagarle los guatemaltecos a la empresa que no cumplió. ¿Y quién es la abogada de la empresa gringa que demandó al gobierno de Guatemala? Pues Regina Vargo, la Anabel González de Estados Unidos, aquella negociadora que hablaba maravillas del TLC. Cómo no: ella sabía el TLC permite miles de chorizos.

En República Dominicana se perdieron 60 mil empleos. En todo Centroamérica aumentaron las importaciones y disminuyeron las exportaciones. Menos en Nicaragua, porque tiene salarios competitivos, es decir, miserables. Cuando un país importa mucho más de lo que exporta, se empobrece.

Como ven, el TLC ha traído chorizos, desempleo masivo, demandas, quiebras, pobreza y aumentos de precio, ¡y sólo con un año de haberse aprobado! Por eso en Costa Rica hay que decirle NO al TLC.

Información tomada de periódicos centroamericanos y del Ministerio de Comercio de Estados Unidos.


Fotocopie esta carta, déla a familia, amigos y vecinos.


Somos el grupo David vs. Goliat

davidvsgoliat@gmail.com




0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB