David vs. Goliat: Carta Semanal n° 6

|



CARTA SEMANAL A LOS Y LAS COSTARRICENSES
No. 6


Amigos y amigas:

Hoy queremos contarles lo mal que les puede ir a los empresarios nacionales si se aprueba el TLC.

El Capítulo 10 del TLC les da a los inversionistas extranjeros unas ventajas enormes y desproporcionadas sobre todos los demás empresarios. Esas ventajas son tan inmensas que los empresarios que no están cobijados por el TLC corren el riesgo de ser liquidados, como dice el prestigioso abogado Juan José Sobrado en La Nación del 14 de abril de 2007. Veamos:

Si un inversionista del TLC tiene un conflicto con una persona, comunidad o institución costarricense, el inversionista del TLC se puede saltar todas las leyes de Costa Rica y obligar al estado tico a ir un tribunal arbitral. Un tribunal arbitral no es un verdadero tribunal y no tiene jueces sino árbitros, que para solucionar el conflicto no aplican las leyes y la Constitución costarricenses, no.

Los árbitros aplican las reglas del TLC y las leyes que el INVERSIONISTA haya escogido. Estas pueden ser por ejemplo las leyes de su propio país, o lo que diga el acuerdo o la autorización de inversión. O sea, que como dice el Lic. Sobrado, el INVERSIONISTA del TLC puede hacer SU PROPIA LEY. Además, si los árbitros no logran ponerse de acuerdo, la Comisión de Comercio, formada por los Ministros de Comercio Exterior de los países firmantes, dice LA ÚLTIMA PALABRA.

¿Cómo van a competir los demás empresarios con los inversionistas del TLC que en caso de conflicto tienen todo a su favor? Tanto es así que el acuerdo de inversión o la autorización de inversión que ese inversionista firme con un funcionario público costarricense tendrá FUERZA DE LEY. Esto es muy peligroso porque permite LEGALIZAR esos CHORIZOS que ya hemos visto entre empresas extranjeras y funcionarios públicos a costa de recursos de todos los costarricenses: ALCATEL, Finlandia, Corporación Mapache, Alterra, etc. etc.

Si se aprueba el TLC, las micro, pequeñas, medianas y hasta grandes empresas quedarán en una posición de desventaja tal que corren el peligro de quebrar. ¡Una razón más para decirle NO al TLC!


Fotocopie esta carta, déla a familia, amigos y vecinos.


Costa Rica se está organizando en Comités Patrióticos.
Forme uno y llame al 223-2128 o 289-2067 o escriba a
referendum.notlc@gmail.com


Somos el grupo David vs Goliat. davidvsgoliat@gmail.com



0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB