Bajo la ley de la mordaza

|






Bajo la ley de la mordaza


Por Leda García Pérez

Costa Rica está viviendo un proceso que pone en tela de duda la cacareada LIBERTAD DE EXPRESION, falacia que se ahoga en manos de quienes detentan el poder económico y político de este país, salvadas excepciones que por serlo, no solucionan el problema de periodistas y comunicadores que como yo, sufrimos diariamente y desde la llegada a la presidencia de la República de OSCAR ARIAS SÁNCHEZ, la mas vil de las persecuciones.

El programa PUNTO X PUNTO de AL ROJO VIVO que dirijo y conduzco desde hace mas de 15 años ininterrumpidamente, contó siempre con el apoyo institucional en materia de pautas publicitarias necesarias para sobrevivir y mantener al aire nuestro espacio radiofónico, jamás importó si estábamos o no en favor del gobierno de turno, jamás, a los encargados de Prensa de cada una de ellas, solo les interesaba la audiencia de los programas y su excelencia, eso bastaba para invertir adecuadamente y con mesura, una parte ínfima de su presupuesto publicitario en nuestros programas.

Al menos así lo vivimos y sentimos la mayoría de productores independientes o no que aún nos mantenemos al aire.

Hace ya muchos meses, envié un correo a DON RODRIGO ARIAS, Ministro de la Presidencia, en el que le pregunté si existía orden por parte de CASA PRESIDENCIAL para cancelar mis pautas en PUNTO X PUNTO DE AL ROJO VIVO, su respuesta no se hizo esperar y don Rodrigo tuvo la gentileza de llamarme por teléfono para indicarme que DE NINGUNA MANERA, QUE NO HABÍA ORDEN EN ESE SENTIDO y que le pediría a su asistente SEÑOR SANCHO, investigar mi denuncia.

Como la crisis continuó, llamé en varias oportunidades al colega para conocer el resultado de su investigación, JAMÁS HUBO RESPUESTA, JAMÁS!

Al día de hoy, instituciones como EL ICE y el INS, me cerraron sus puertas para siempre, alguien cuya nombre no puedo revelar, (protejo la fuente) afirmó que existen pequeños comités dentro de esas instituciones que deciden a quién le dan el pan diario y a quién no, la gente de prensa solo recibe órdenes, afirmó, me cansé de exigir explicaciones, me cansé de intentar comunicarme sin éxito con las personas encargadas, me cansé de sentirme como una mendiga sin serlo, pero eso no es todo, un caso similar lo constituye AYA en donde se me pautó en algunas ocasiones y solo en algunas, el INA que ha sido la institución de oro de este país, jamás me dio publicidad, RACSA, de manera inexplicable, también me dió por la nariz al hacer lo mismo, la JPS (Junta de PROTECCIÓN SOCIAL) ha realizado varias campañas y me dejó por fuera EN TODAS. con la CCSS (Caja Costarricense de Seguro Social) hube de escribirle a Don Eduardo Doryan y entonces recibí UN MES de publicidad (MAYO 07) cuando la costumbre ha sido otorgar un mínimo de dos a tres meses, para junio, NO HAY PUBLICIDAD, cuando llamo y pregunto si "hay algo para el programa?..." obtengo por respuesta una corta y otra larga: este mes no saldremos, no, no hay nada, etc etc.

Me enteré además de que incluso en un CONSEJO DE GOBIERNO, un ministro dijo textualmente.-" QUE COMO ERA POSIBLE QUE EL GOBIERNO MANTUVIERA PROGRAMAS EN LOS QUE SE LES ATACABA..." ( ???????????????????????????)

Muchos de ustedes me conocen desde hace años y saben que mi línea contestataria porque lo es, también se ha caracterizado por presentar a los protagonistas de la noticia que están a favor o en contra de lo que sea.

JAMAS HE SIDO NI SERE NEUTRAL, SOY OBJETIVA y muy respetuosa de posiciones distintas a la mía, por eso creí que el ejercicio de la democracia se ponía en práctica desde mi ventana de opinión que está abierta para todos y todas sin distingos de nada, entra y participa el que logra acceder nuestras líneas telefónicas, no el que quiere, cómo llamar entonces a esta cadena de hechos que se repiten mes a mes? Hay o no deseos absolutos de que mi programa cierre por falta de publicidad? Hay o no persecución política o de cualquier otra clase porque mi tesis del NO AL TLC en las condiciones pactadas se mantiene?

Si no es persecución, cómo llamarla?

Desde esta tribuna exijo a los y las encargadas de las oficinas de prensa de las instituciones mencionadas y a sus PRESIDENTES EJECUTIVOS y/o GERENTES GENERALES, UNA RESPUESTA INMEDIATA Y SERIA y exijo se me entregue y ello respaldada por nuestra Constitución Política a tenor del artículo 27, una lista completa de programas de radio en A.M y F.M, que contenga los nombres de los espacios y sus directores y conductores, tiempo de duración, emisoras en las que se transmiten, horarios, monto mensual que se les paga o pagó, perfil de cada espacio( si es musical, de deportes, cultural, revista, noticioso o de opinión, pregrabado o en directo) desde mayo 2006 a la fecha en los que han pautado. Me asiste el derecho de saberlo y a ustedes también.

Quizás en esa lista descubramos cosas muy interesantes sobre los criterios que se manejan para favorecer a algunos y perjudicar a muchos, quizás...

Lo cierto es que LA LEY NACIONAL DE RADIO, VIGENTE AÚN, exige a las instituciones públicas PAUTAR EN LOS PROGRAMAS DE OPINIÓN EN VIVO y el mío lo es. Anuncio desde ya que haré valer mi derecho a vivir con dignidad y que repudio la mordaza inmoral con que castigan mi objetividad y mi profesionalismo.

No estoy en contra de ningún gobierno, estoy en favor de mi país, discrepo de algunas políticas practicadas por nuestros gobernantes, pero lo hago bajo el mas riguroso de los respetos, por eso y solo por eso, me atrevo a denunciar estos actos a mi juicio inmorales, que nublan el panorama democrático que defiendo y defenderé hasta con la vida si hace falta.


Fuente Adital

Nota: La negrita es nuestra

0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB