PAC denuncia compra de votos a favor del "si"

|


Denuncian que Gobierno inició compra de votos a favor del TLC

*El Partido Acción Ciudadana denunció que el Gobierno inició compra de votos a favor del TLC en el próximo referéndum, luego que un dirigente de los taxistas porteadores declaró que al gremio se le ofreció la legalización de su actividad a cambio de su respaldo al Tratado.


A los porteadores el gobierno les ofreció legalizar su actividad a cambio de colocar calcomanías con el "Sí al TLC" en los 15 mil vehículos dedicados al porteo, afirmó el vicepresidente de la Cámara de Porteadores, José Alberto Alfaro, a la emisora Eco News. El ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, lo negó.

"Usted sabe, existen coqueteos, coqueteos en la política significa que usted me da esto a cambio de otra cosa, y eso es positivo", dijo Alfaro.

"Nosotros tenemos 15 mil carritos alineados con el Sí, mientras que el sector de taxis formales aún no tienen una posición definida con el Si al TLC", afirmó el dirigente de los porteadores.

El respaldo al TLC sería a cambio de un proyecto de ley que legalice la actividad del porteo en el país. Alfaro aseguró a Eco News que él participó en reuniones con funcionarios de gobierno, pero se negó a dar nombres. Además afirmó que en las negociaciones han participado personeros de la Embajada de los Estados Unidos.


Cambiaron manifestación

De acuerdo con el informe, el acuerdo del gobierno con los porteadores se concretó a la víspera de una manifestación que éstos estaban organizando para este martes en el Parque de la Paz. En la manifestación solicitarían la legalización del sector, pero el Diario Extra informó que los porteadores cambiaron de parecer y ahora la movilización sería en apoyo al TLC con los Estados Unidos.

Víctor Salazar, de Autotransportes San Jorge, dijo al diario que al parecer esta sería la primera de varias marchas negociadas a cambio de su legalización. Y confirmó que la manifestación programada para el martes se mantiene en firme pero esta vez para decir "SÍ al TLC".

Esta no es la primera vez que las cúpulas cercanas al presidente Oscar Arias realizan acciones de clientelismo político, Durante la campaña electoral en el 2006, la Nación reportó que personas en zonas marginales recibieron hasta 15 mil colones a cambio de colocar una bandera del PLN en sus casas.

Además en la recién campaña de alcaldes el Partido Acción Ciudadana denunció y documentó que en zonas como Pavas, dirigentes comunales del PLN ofrecieron tiquetes para bonos de vivienda a cambio del voto a favor del candidato Johnny Araya.

La diputada del PAC Grettel Ortiz lamentó este tipo de prebendas a cambio del apoyo al TLC en el próximo referéndum.

"Esto no es otra cosa que un bajo intento por manipular el resultado de esa consulta popular y el pueblo necesita conocer este tipo de irregularidades, que demuestran que el gobierno hará hasta lo imposible por detener la inevitable derrota del TLC en las urnas", comentó Ortiz.

Según la legisladora, es probable que el gobierno también negociara con los porteadores para que presten sus vehículos el día de referéndum para el TLC, con el fin de movilizar a personas que vayan a votar a favor de ese proyecto. "La ciudadanía tiene que estar alerta ante este tipo de actos que demuestran que esa será la vía que utilizarán para tratar de atraer votos a favor de un derrotado TLC", afirmó Ortiz.


Fuente: Informa-tico

Nota: La negrita es nuestra


0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB