¨Primero en tiempo, primero en derecho¨

|

El referendo en relación al TLC, es una propuesta que nace en el seno de la oposición al CAFTA-DR, pero no sólo el referendo sino la posibilidad de recolectar las firmas del 5% de padrón electoral necesario para llevar a cabo esta iniciativa.

¿Y por qué recolectar firmas?

Porque cuando se buscan las firmas las personas se sienten más identificadas con el tema, y da la posibilidad de informar a la población de los alcances del CAFTA-DR.


La recolección de firmas es importante y debemos exigirla al Tribunal Supremo de Elecciones, este debe respetar el concepto de ¨ primero en tiempo, primero en derecho ¨.


Al final de manera oportunista Arias y su grupo se quieren aprovechar de esta iniciativa ciudadana, pero limitando el tiempo para que la población no se vincule y no se informe a profundidad de los impactos negativos de este TLC.


A continuación comparto una noticia del El diario extra del 20/4/07


Piden seguir búsqueda de firmas


Mariano Figueres Olsen (centro), hijo del caudillo José Figueres Ferrer, firmó el recurso de coadyuvancia presentado por los grupos sociales a favor de la solicitud de referendo ciudadano para el TLC. Los dirigentes Henry Mora y Albino Vargas entregaron el documento a los magistrados del TSE.
Los representantes de varios sindicatos y de diversos sectores sociales se presentaron ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para solicitar que no se desestime la solicitud ciudadana para convocar a la población a definir si se aprueba o se rechaza el TLC con Estados Unidos mediante un referendo.

Según los opositores del tratado comercial, el proceso de recolección de las firmas del 5% de los ciudadanos registrados en el Padrón Electoral, es necesario para informar a la población sobre los contenidos del TLC.

EDUCAR ANTES DE VOTAR

La recolección de las rúbricas de los costarricenses empadronados es requisito indispensable para que el TSE convoque a referendo por solicitud ciudadana.

Los que coadyuvaron la petición realizada por el ex diputado José Miguel Corrales aseguraron que ese proceso debe llevarse a cabo a pesar de la solicitud de convocatoria a referendo realizada en conjunto por el Poder Ejecutivo y el Congreso, la cual será discutida y votada por los diputados en las próximas semanas.

“El proceso de recolección de firmas significa un ejercicio de profundización de la democracia y del conocimiento de la población sobre el TLC”, dijo Henry Mora, miembro de la Coordinadora Nacional de Lucha contra el TLC.

Los líderes de agrupaciones sociales y sindicales también pidieron al TSE reconsiderar su decisión de no suspender el trámite del tratado hasta tanto no esté en firme la convocatoria a referendo.

Además, pidieron a los magistrados tomar las medidas para clarificar si el TLC contiene inconstitucionalidades que imposibilitarían su eventual entrada en vigencia de ser aprobado.

Según Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), la consulta previa sobre el TLC a la Sala Constitucional es obligatoria.

“El Presidente del Tribunal Supremo de Elecciones está abriendo la boca imprudentemente al adelantar criterio sobre la constitucionalidad del TLC y ha cuestionado el concepto de primero en tiempo, primero en derecho, levantando dudas sobre la consolidación del referendo por iniciativa popular. Eso nos preocupa mucho”, sentenció.

“GOBIERNO SIEMPRE ESTUVO EN CONTRA DE REFERENDO”

Albino Vargas agregó que el gobierno del presidente Arias actuó de forma oportunista apropiándose de la idea de convocar a referendo para el TLC.

“El gobierno nunca creyó que el referendo era viable, lo que pretenden con la solicitud que presentaron es que el referendo sea mañana, porque les conviene que el menor número se acerque a las urnas”, dijo.

El sindicalista desmintió que los sectores sociales estén actuando con mezquindad al pretender la defensa de su iniciativa para referendo.

Fabio Chaves, secretario general de la Asociación de Empleados del ICE (Asdeice), sostuvo que iniciarán el proceso de recolección de firmas de ciudadanos aunque el TSE no opte por esa vía para convocar el referendo.

“El Tribunal no debe apoyar la actitud arribista del presidente Arias que quiere pedir referendo, cuando nunca habían apoyado la idea.

El referendo para el TLC lo logramos los sectores sociales y no el gobierno”, dijo.

Según el diputado Óscar López, del Partido Accesibilidad Sin Exclusión, la solicitud de convocatoria del gobierno no pudo haber sido presentada todavía, al estar el Congreso en sesiones ordinarias.

López es de la tesis de que la Ley de Referendo solo le permite al Poder Ejecutivo tomar la iniciativa de solicitar un referendo durante el período de sesiones ordinarias, que arrancará el primero de mayo.

“Yo les pido a los magistrados del Tribunal que se respeten a sí mismos y que sostengan en la primera resolución de autorizar la recolección de firmas. La solicitud del gobierno fue posterior, Óscar y Rodrigo Arias quieren hacer una chanfaina de este tema, pues habían dicho que el verdadero referendo sobre el TLC fueron las elecciones presidenciales”, aseguró...


Noticia completa aquí




4 comentarios:

Amorexia. dijo...

Ya el pueblo no necesita que hablen por el! ahora tiene voz propia... la recolección de firmas es solo una escusa para seguir alargando su pseudo revolución muerta.

hadabruja dijo...

Amorexia, recoger firmas es reconocer que el pueblo tiene voz. Por el contrario, el "decretazo" es ponerle una mordaza.
Como siempre, los que se dicen "demócratas" tiemblan si el ejercicio democrático no les conviene.
La única relación que existe entre Revolución y Recolección es que ambas empiezan con "R".

Amorexia. dijo...

Hada, pero acaso el pueblo no va a votar en el referendum? Acaso el mismo trabajo de recoger firmas no lo pueden emplear en ir igual casa por casa y convencer a cada costarricense no? Acaso algo les detiene? Es ilegal que lo hagan? Hada, lo importante es que ahora tu y yo, y nuestros amigos, vecinos y todos podremos decidir sobre el tema, no sé por que insisten en oponerse a todo, hasta a los que dicen hace tanto tiempo estar esperando. Un saludo.

hadabruja dijo...

Los grupos sociales NO se oponen a la consulta popular. Lo único que se pide es el TSE mantenga su resolución INICIAL de aceptar la recolección de firmas para convocar a referendo por iniciativa ciudadana.

La ventaja de recolectar firmas es que se cuenta con un plazo máximo de 9 meses para hacerlo, lo que permitiría una mayor divulgación de los verdaderos alcances de este proyecto.
Todavía hay mucha gente que no sabe nada sobre el TLC y es importante que tomen una decisión INFORMADA.

Lo fundamental es que el TSE haga lo CORRECTO y permita la recolección de firmas, ya que la solicitud de Corrales fue presentada antes que la de Casa Presidencial.

El hecho de que sea el pueblo el que decida es muy importante; al igual que es muy importante que se respete el estado de derecho.

Saludos.

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB