¡Qué vengan desde Chile a informarnos!

|


Desde hace tiempo se nos dice que Chile es el mejor ejemplo del éxito de la economía de mercado. En la propaganda a favor del TLC que insistentemente se transmite por AMNET vemos a la presidenta Bachelet manifestándose a favor de este tipo acuerdos comerciales. Es por esta razón que me parece oportuno publicar un artículo de la doctora María Eugenia Trejos donde se cuestiona la veracidad de tales argumentos.



Que vengan desde Chile a informarnos


El señor Arias ha solicitado al gobierno de Chile su colaboración para convencer a los(as) diputados(as) costarricenses de las bondades del libre comercio. Demuestra con ello una mezcla entre su afán de figurar a nivel internacional y su incapacidad para gobernar. Tiene que ir buscando auxilio en países extranjeros para convencer a sus conciudadanos(as) sobre las políticas que le interesa aprobar. Tarea que correspondería realizar a él, a su gobierno y a su partido.

También se contradice en sus afirmaciones porque dice que cuentan con 38 diputados(as) para aprobar el TLC, pero necesita que le ayuden a convencerlos.

Pero bien, nos parece conveniente que vengan los(as) delegados(as) del gobierno de Chile a explicarnos:

§ Cómo es que se necesitó una dictadura para que se aplicara el llamado libre comercio.

§ Cómo es que el llamado libre comercio representó la desindustrialización de Chile, país que ahora exporta fundamentalmente minerales y productos agropecuarios.

§ Cómo es que el llamado libre comercio lleva a la privatización de casi todo, incluyendo un glaciar que va a ser destruido para extraer minerales -por una empresa de la que es socio Bush padre- sacrificando no sólo la reserva de agua sino los ríos cuyas aguas que abastecen la zona.

§ Cómo es que el llamado libre comercio y la privatización llevan a cobrar hasta por el uso de las carreteras.

§ Cómo es que el llamado libre comercio conduce a la concentración de la propiedad hasta el punto de que casi el 80% de las ventas internas y el 96% de las exportaciones de Chile están en manos del 1% de las empresas.

§ Cómo es que el llamado libre comercio ha llevado a la extensión de formas de contratación laboral que antes se consideraban atípicas, como los contratos temporales o la ausencia de contratos y de seguridad social. Cómo lleva a la existencia de remuneraciones en las que el salario base es cada vez un componente menor, y a altas jornadas laborales que hacen de Chile uno de los países del mundo con jornadas más extensas, según datos de la OIT.

§ Cómo es que el llamado libre comercio conduce a tener que pagar los seguros de salud, no según el nivel de ingresos -como en Costa Rica hasta ahora-, sino según la condición: si usted es mujer de 25 años paga más que si es hombre de 25 años. Si usted es mujer de 56 años paga más que si es mujer de 25 años.

§ Cómo es que la producción crece 3 veces más que el empleo y las exportaciones 4 veces más que el empleo.

§ Cómo es que el llamado libre comercio ha afectado el sistema educativo a través de su segmentación, afectando la calidad y el acceso a la educación; a través de la intervención de los organismos financieros internacionales en la definición de la política educativa; a través del traslado de recursos públicos a los centros privados; a través del deterioro en las condiciones de trabajo del personal docente.

Que vengan los(as) delegados(as) del gobierno chileno a explicarnos cómo el llamado libre comercio, apoyado por la dictadura en sus inicios y mantenido por los gobiernos posteriores, ha transformado a ese país. Que vengan para que todos(as) los(as) costarricenses escuchemos y quedemos convencidos(as) de que es indispensable impedir que se apruebe el TLC de Costa Rica con Estados Unidos. Gracias de antemano, señor presidente.

fuente

Este artículo se publicó en agosto de 2006.

La autora es doctora en economía, especialista en temas laborales y catedrática de la UNA.


4 comentarios:

Amorexia. dijo...

La izquierda y las "revoluciones" son y han sido siempre nefastas con el pueblo, sin cabida para la variedad de pensamiento, su pseudo revolución no es diferente, y no creo en sus "sistemas de conversión" ya que es bien sabido que el que no se adapta o se convierte con ustedes y sus revoluciones será siempre un enemigo, que merece la muerte o el exilio... mas su socialismo es siempre un espejismo que aparece cada 30 años, y se desvanese al poco tiempo. Luego ustedes crecerán resentidos, y tratarán de adoctrinar a otros. El sistema de derecha no es juzto ni lindo, mas no es excluyente, permite vivir, asi que su revolución "cívica" "cultural" me da asco y un poco de risa. Jamás la permitiremos por las razones expuestas antes!!!!

Ven ahora Nito man es cultura!!!?
Su izquierda habla de expulsar filibusteros, entonces yo por pensar distinto voy a ser expulsado? No me digan que no... La izquierda es terrible, y ustedes que creen que lo vamos a permitir?

Cultura como Nito Man? Cultura como tirar piedras y despreciar al que a punta de trabajo a conseguido todo lo que ustedes consiguen a punta de Convenciones Colectivas?
Cultura como amenazar a todos con bloqueos marchas y parálisis a cambio de que se haga lo que ustedes mandan? No gracias.
Su discurso es siempre el mismo, y es una máscara armada desde hace mucho por la izquierda, adaptable y reutilizable.

No ES FILIBUSTERO EL QUE TRABAJA POR LO QUE TIENE Y PIENSA DISTINTO!!! FILIBUSTERO ES EL QUE POR LA FUERZA SE IMPONE SIN RESPETO POR LOS DEMAS MAYORIA O NO!! FILIBUSTEROS SUS LIDERES< USTEDES SIMPLES ENAJENADOS!!!

DIEGO dijo...

Pero es que no se trata de que se de paso a todas las variedades de pensamiento, eso es irrelevante, se trata de que todos tengan condiciones razonables de vida y no esta miseria y mentira que nos rodea.
Mi disyuncion con el comentario anterior y todo mi apoyo a tu blog con el cual mantendre contacto.

hadabruja dijo...

Amorexia, aunque a vos te parezcan inútiles, las revoluciones han permitido el avance de la humanidad hacia sociedades más democráticas. La democracia representativa, el principio de la división de poderes y la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano son logros de la Revolución Francesa.
El capitalismo es un sistema excluyente porque amplios sectores de la población mundial no tienen acceso a cosas tan esenciales como el alimento, la salud, la educación o la vivienda. El 16% de la población mundial se apropia del 80% de la riqueza. El 86% de los bienes de consumo son propiedad del 20% de los habitantes del planeta. Somos aproximadamente 6.300 millones de habitantes, cerca de 1.390 millones viven con menos de dos dólares por día. Hay casi 50 millones de infectados con el HIV y la gran mayoría subsiste sin ningún tratamiento ni atención médica. 1.200 millones de personas no tienen acceso al agua potable. El 70% de las personas pobres del planeta son mujeres.
"Cultura son TODAS las formas de vida y expresiones de una sociedad determinada.” Por consiguiente, lo que hace Nito Man es una expresión cultural aunque no les guste a aquellos que tienen un concepto de cultura excluyente y anquilosado.
No podemos acusar de violento al que protesta si defendemos y justificamos formas de violencia mucho más sutiles y perversas. Se es violento contra el pueblo cuando se le roba, se le miente, se le manipula o se le pretende imponer un modelo económico que profundizará la brecha social, y que condenará a miles de personas a la miseria con tal de que unos pocos hagan SUS negocios.
En la relación laboral la parte más vulnerable es el trabajador. Una de las estrategias para hacer frente a esa situación es negociar los contratos de trabajo de forma colectiva.
La convención colectiva o contrato colectivo de trabajo es un derecho de todos los trabajadores.
Por cierto, me quedé esperando tu comentario sobre el artículo de la doctora Trejos.

hadabruja dijo...

Diego, gracias por tu visita y tus palabras. Nos encanta que pasés por aquí.
Saludos!

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB