Para aprender de la experiencia ajena

|

Ya comenzó la piñata en Guatemala... si esto no es pérdida para nuestros países, no sé qué lo sea...
gracias a monse x divulgar esto ;)


Tener conocimiento de esta información es vital, el trabajo boca a boca y la fuerza colectiva, nos permitirán derrotar al TLC.

Demandan empresa de Guatemala

Una corporación estadounidense que administra la línea del ferrocarril en Guatemala anunció este martes que planteó la primera demanda contra el Estado guatemalteco, al amparo del tratado de libre comercio (TLC) entre Centroamérica y Estados Unidos.

La compañía Ferrovías de Guatemala, subsidiaria de la estadounidense Railroad Development Corporation (RDC), espera recibir una indemnización de 65 millones de dólares del Estado guatemalteco, precisaron en rueda de prensa ejecutivos de la firma norteamericana.

La RDC, empresa de sistemas ferroviarios con sede en Pittsburgh (Pennsylvania, este), instauró a nombre de su filial un juicio de arbitraje en contra del Estado de Guatemala "de conformidad con las normas del TLC".

El TLC entre Guatemala y Estados Unidos entró en vigencia el 1 de julio del 2006.

La compañía RDC pide 50 millones de dólares por "recursos no percibidos" en una operación fallida concretada en 1997, cuando se obtuvo el contrato de usufructo por 50 años para el ferrocarril, y otros 15 millones de dólares por la inversión en el proyecto.

El gobierno de Guatemala denunció el contrato con RDC en agosto del 2006, argumentando de la empresa concesionaria no ha invertido ni puesto en operación el ferrocarril.

El presidente de Ferrovías de Guatemala, Henry Posner III, afirmó que la demanda procede debido a que el gobierno del presidente Oscar Berger declaró lesivo el contrato de usufructo en 2006 cuando el TLC estaba vigente.

La demanda se presentó en la oficina del TLC en el Ministerio de Economía de Guatemala, a fin de que se instaure un juicio de arbitraje internacional contra el Estado guatemalteco.

Posner precisó que el TLC contempla un capítulo de resolución de conflictos entre inversionista y el Estado, que se aplica en este caso debido al daño económico de la empresa Ferrovías por la declaración del gobierno de lesividad.

El presidente de RDC, Robert Pietrandrea, explicó que la compañía tenía una expectativa de ganancias por 250 millones de dólares en los 50 años de la concesión ferrocarrilera.

Sin embargo, la expectativa no se ha cumplido y las pérdidas de RDC se derivan de la imposibilidad de ejercer operaciones de la ex empresa estatal Ferrocarriles de Guatemala (Fegua).

La asesora legal de RDC, Regina Vargo, quien fue jefa de la misión de Estados Unidos en el proceso de negociación del CAFTA (tratado comercial regional con Estados Unidos), señaló que la empresa estadounidense "tiene el derecho de llevar este caso a un juicio de arbitraje internacional".

1 Comentário:

GolondrinaAzul dijo...

De hecho este tipo de demandas son uno de los grandes peligros del CAFTA,donde empresas que no han invertido un cinco, si el estado les obliga a invertir pueden alegar que están perdiendo dinero y demandar al estado.

A ud les parece lógico esto?...bueno a mi no...

Igual voy a publicar un artículo sobre el mismo tema que salió en el Informa Tico de esta semana.

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB