Nos quieren dejar sin pinol

|


"Suelta tu boca, suelta tus manos
y que no piensen que pueden domarnos
salte a las calles a ver qué pasa
y es que el sistema nos quiere dejar sin pinol."


Perrozompopo


22 comentarios:

aquiles dijo...

Realmente me encanta el mensaje! Cuando sale Ortega y los grupos Bolivarianos representados en el sistema, manipulando a la gente para que se opongan al TLC, puesto que el Pinol está hecho básicamente de Maiz, y Costa Rica pues... como bien sabemos... no siembra maíz, pero por dicha Estados Unidos tiene subsidios al maíz, por lo que con TLC se los podemos comprar barato y seguir haciendo Pinol! Eso si, sigamos vendiéndoles bastante piña, melón, café, tecnología, servicios y otras cosas para tener $$$ y comprarles maíz y trigo barato y poder tener siempre pan y pinol en la mesa! Me encanta lo de no dejarse manipular por el sistema!
Todos a las calles, a trabajar, sin dejarnos manipular, que se ha satanizado mucho un acuerdo comercial, que no es más que eso! Así que 0 manipulación del sistema, y que siempre tengamos pinol en la mesa!!!

Amorexia. dijo...

Amigos, por favor esto es caer en populismos tontos desde Venezuela, miren las anti-tésis que plantean! por favor una cosa es luchar por ideas por la soberanía y demás, pero ya empezar a ver cosas perversas en el pinol, por favor! de verdad yo los leo con respeto y aunque no estoy de acuerdo he tomado muchas cosas de sus argumentos, pero esto es puro populismo, tonto y mediático, manipulador y Bolivariano... seamos serios, es la misma gente que desconoce un parlamento en mayoría de oposición y lo distituye, lo cuál esta contra todo sentido de linertad, y ahora salen con que nos van a quitar el pinol!? Pero auí lo que se toma es yodo y agua dulce... y ni el uno de los grandes oligarcas neoliberales, ni el otros el azúcar de los Arias están en peligro, entonces pongamonos serios y volvamos a la coherencia. NO AL POPULISMO TONTO! Saludos.

Amorexia. dijo...

Y lástima que Perrozompopo con su gran calidad artistica caiga en semejante cosa tan sin sentido y no luche contra el nefasto gobierno de Ortega que hace 20 años vendio barato al pueblo de Nicaragua y lo vuelve a hacer entregandolo al ALBA. Igual sigue siendo de mis favoritos, tomo lo bueno y desecho lo que no lo es.

hadabruja dijo...

Aquiles, debido a las políticas neoliberales de los últimos 25 años ya no sembramos maíz ni muchos de los otros productos básicos.
Las consecuencias han sido la profundización de la pobreza en las áreas rurales y la pérdida de nuestra soberanía alimentaria.

Nuestro mercado interno de productos agrícolas es abastecido principalmente por productores locales que se quedarían sin trabajo si el mercado se inunda de productos subsidiados provenientes de EEUU.

Es asunto es muy sencillo:
1. Como los productores agrícolas norteamericanos NO SON COMPETIVOS su gobierno les da enormes cantidades de dinero para que puedan serlo.
2. Debido a que reciben tanto dinero producen a un menor costo y pueden vender más barato.
3. El “dumping” les permite acabar con los otros competidores; es decir, los productores nacionales.
4. Cuando ya no haya otros competidores y los norteamericanos controlen el mercado de alimentos básicos de forma monopólica nos van a vender la comida al precio que les de la gana.
5. Todos a comer flores, melón, piña e implantes de silicón.

Los subsidios son inaceptables en la economía de mercado. Por lo tanto, afirmar que lo que se pretende aprobar es un ACUERDO DE LIBRE COMERCIO es burlarse de la inteligencia del pueblo costarricense.

Aunque vos no lo sepás o no te interese, el sistema capitalista ha dejado a miles de millones de personas “sin pinol”; es decir, sin lo mínimo necesario para una vida digna.

hadabruja dijo...

Amorexia, ¿No entiendo por qué te referís a Venezuela? ¿Qué tiene que ver Venezuela en todo esto?

Me parece que la canción y el video de Perrozompopo tienen como objetivo denunciar la pobreza y la exclusión que se vive en su país.
Las políticas económicas que se han aplicado en Nicaragua al igual que en toda América Latina fracasaron porque han fomentado la concentración de la riqueza y la exclusión social.
Los que nos oponemos al CAFTA-DR lo hacemos porque estos acuerdos NO son libres NO son de comercio y porque con ellos se profundizará la aplicación un modelo económico que sólo ha beneficiado a las multinacionales y a las oligarquías criollas.

Cuando Perrozompopo se refiere al pinol, me parece que lo utiliza como metáfora para referirse a aquello que es básico e indispensable para tener una vida digna.

Los oligarcas generalmente utilizan la palabra “populismo” de forma peyorativa o para descalificar alguna situación que afecta sus intereses.
Hay un artículo muy interesante del brasileño Emir Sader en relación con ese tema.
“Si el populismo es malo, ¿Cuál es su antónimo? ¿Qué es lo bueno? Antipopulismo, antipopular, anti-pueblo.
No populistas son las políticas que favorecen al capital y no al trabajo, a las oligarquías y no al pueblo.
La raíz es pueblo. Es una categoría desprestigiada por la crítica elitista." Aquí completo

Saludos.

aquiles dijo...

golondrina, que curioso!! Vos decís que:

Los oligarcas generalmente utilizan la palabra “populismo” de forma peyorativa o para descalificar alguna situación que afecta sus intereses.

pero es de hacer notar que también:

Los populistas generalmente utilizan la palabra “oligarca” de forma peyorativa o para descalificar alguna situación que afecta sus intereses.

hadabruja dijo...

OLIGARQUÍA
1. f. Gobierno de pocos.
2. f. Forma de gobierno en la cual el poder supremo es ejercido por un reducido grupo de personas que pertenecen a una misma clase
social.
3. f. Conjunto de algunos poderosos negociantes que se aúnan para que todos los negocios dependan de su arbitrio. DRAE

OLIGARCA
1. m. Cada uno de los individuos que componen una oligarquía. DRAE

El término es el adecuado. Por consiguiente, utilizar la palabra oligarca no es peyorativo ni descalifica, solamente define.

POPULISTA:
1. adj. Perteneciente o relativo al pueblo. Partido populista. DRAE DRAE

Los oligarcas utilizan el término populista para referirse de forma despectiva a los gobiernos de izquierda o a sus políticas.

Para la oligarquía populismo equivale a demagogia y clientelismo.

Sin embargo, se les olvida mencionar que los gobiernos neoliberales pro TLCs son expertos en practicar la demagogia y fomentar el clientelismo, con el fin de que la oligarquía se mantenga en el poder.

aquiles dijo...

Los populistas utilizan el término oligarca para referirse de forma despectiva a los gobiernos que no son de izquierda o a sus políticas.

Para el populismo oligarquia equivale a demagogia y clientelismo. (Leer: los gobiernos neoliberales pro TLCs son expertos en practicar la demagogia y fomentar el clientelismo)

Sin embargo, se les olvida mencionar que los aspirantes a gobernantes anti TLCs son expertos en practicar la demagogia y fomentar el clientelismo, con el fin de que SU oligarquía se mantenga en el poder.

Ver artículo

El sitio de la Asamblea Legislativa se dio vacaciones por semana santa! No funciona!

GolondrinaAzul dijo...

Aquiles por favor TÓMESE EL TIEMPO de verificar con quien está discutiendo.

Púes en este blog somos 3 colaboradores.

aquiles dijo...

Ha si perdon... era hadabruja, perdón... desde niño he tenido déficit atencional...

aquiles dijo...

1. ...los productores agrícolas norteamericanos NO SON COMPETIVOS...

Que dicha! Entonces no hay de que preocuparse! Desgraciadamente si son bastante competitivos en sus areas!

2. ...producen a un menor costo y pueden vender más barato...

Si yo no genero algo, y me veo obligado a comprarlo, me gustaría que fuera más barato! Hmmm alguien se opone a quitarle impuestos a las importaciones de Japón (carros) y poder comprar un FJ Cruiser en $18.000 y no en los $70.000 que vale ahora? O será que si hacemos eso los productores y fabricantes de carros nacionales van a ir a la bancarrota? Pero mirá! No me acordaba! Acá no hacemos carros! Ni sembramos trigo... Así que un poco de subsidios gringos no nos caerían malen los productos que nos interesan! Eso si NO en el arroz!! porque si sembramos arroz! Pero por dicha tenemos 20 años para ver que hacemos con el arroz!


3. El “dumping” les permite acabar con los otros competidores; es decir, los productores nacionales.

El día que los gringos siembren melones nos lleva puta, o el día que seamos tan bestias como para querer competir en el mercado internacional con maíz! Pero repito el caso anterior... Si la Toyota empieza a vender Yaris de agencia, subsidiados por Japón y sin aranceles a $3.000. Las fábricas de carros nacionales quebrarían... eso es dumping... y luego, nos venden los Yaris a $20.000. Pero vea la situación global! Cuales productos agrícolas se ven sensiblemente afectados negativamente por el TLC, y cuales se ven muy favorablemente afectados por el mismo? Cuantas familias dependen de los productos afectados? Hacia que lado se le inclina la balanza? Si usted tiene una empresa importadora de frutas en Estados Unidos y le ofrecen un melón de Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala o República Dominicana, más barato sin aranceles, o uno Tico, pero más caro por los aranceles... cual compra???

5. Todos a comer flores, melón, piña e implantes de silicón.

Efectivamente!!! Sin TLC, tenemos que consumir localmente los productos que ahora exportamos, e igual, tendríamos que producir los que ahora importamos!!!
Así que no al TLC, y me voy alistando un cocktail de melón sobre un implante de silicón, servido en una copa de silicio (el que usábamos para hacer procesadores)

hadabruja dijo...

Aquiles, como yo soy una libre pensadora y no le debo nada a nadie no me molesta ni me enoja que usted critique o cuestione las actividades de los políticos.
Otón Solís no me representa porque considero que su pensamiento y su forma de actuar están más cerca de la derecha que de la izquierda a la que pertenezco. No obstante, reconozco y apoyo la lucha del PAC en contra del CAFTA-DR.

Lamentablemente si hay razones para preocuparse. Como le indique con anterioridad, los productores agropecuarios norteamericanos NECESITAN de subsidios para poder producir y vender a un precio que les permita ser competitivos.
Repito, los subsidios le permiten a los productores agrícolas norteamericanos vender barato. Cuando el competidor que aplica el “dumping” elimina a la competencia, también elimina los precios bajos y empieza a vender lo que de da la gana al precio que le da la gana. Por lo que estaríamos obligados inclusive a comprar productos transgénicos al precio que nos impongan.

La revancha de la soberanía alimentaria(la crisis de la tortilla mexicana)

Se detecta arroz transgénico en Nicaragua

Cuando hablo de productores nacionales , me refiero – en este caso- a los productores de alimentos básicos que abastecen al mercado interno.
Yo no estoy en contra de los que producen melones y flores, pero considero necesario que nuestro país proteja la producción interna de alimentos, proteja las semillas y garantice nuestra soberanía alimentaria.
Cuando el presidente Bush firmó la “FARM BILL” mediante la cual el gobierno norteamericano decidió destinar cerca de 190 MIL MILLONES DE DÓLARES en un período de 10 años a su producción agrícola dijo: “La agricultura es la principal industria de EEUU -la industria que NOS ALIMENTA, la industria que NOS VISTE...el éxito de los ganaderos y de los agricultores norteamericanos es esencial para el éxito de la economía norteamericana.”
EEUU que es un país rico e industrializado reconoce la necesidad de garantizar su soberanía alimentaria, pero nosotros que somos pequeños y pobres renunciamos a ella.

¿Hacia dónde se inclina la balanza? ¿Cuántos trabajos se pierden y cuántos se ganan con el TLC?
"PRIMERO: El “pequeño gran exportador” está concentrado en el 2.33% de las empresas nacionales. Además el 61.2% de las exportaciones está concentrado en 41 empresas y casi el 98% de las exportaciones está concentrado en 591.

SEGUNDO: El empleo directo e indirecto relacionado con la exportación abarca al 30% de la población ocupada, es decir el 70% del empleo no está ligado a la exportación.

TERCERO: No todos los empleos ligados a la exportación están relacionados con Estados Unidos, ya que el 47% de las exportaciones está dirigido a Centroamérica, Europa y otros mercados por lo que no dependen del TLC.

CUARTO: El empleo nacional que depende de las exportaciones a EEUU es mucho menor. El 34% de las exportaciones de Costa Rica se dirigen a ese país sin depender de ningún régimen especial con fecha de vencimiento...Estas exportaciones y sus respectivos empleos nunca han estado amenazados ya que su régimen de exportación no tiene fecha de vencimiento y es de aplicación general para todo el mundo.

QUINTO: Por medio de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe (ICC) y por el CBTPA
(Caribean Basin Trade Partnership Act) sobre textiles se exporta solamente el restante 19%, por lo que esos dos regímenes representan 93 mil empleos directos e indirectos y no 500 mil. Según PROCOMER, en el hipotético caso de que desaparezcan la ICC y el CBTPA, se afectaría tan solo al 6.9% del total de las exportaciones nacionales, las que emplean a 65.000 personas. Pero tampoco estos están amenazados si no se firma el TLC.

SEXTO: De ese 19% de las exportaciones el 11% depende de la ICC, régimen sin plazo de vencimiento, y por el cual exportan cantidad de empresas de capital estadounidense…o que producen bienes que EEUU no produce (como yuca y otros tubérculos). Una exclusión de Costa Rica de ese régimen de exportación afectaría directamente grandes intereses económicos de empresas estadounidenses.

SÉTIMO: El restante 8% de las exportaciones depende del CBTPA (textiles), que sí tiene fecha de vencimiento, pero que a partir del 2005 tendrá una competencia imposible: la exportación china sin cuotas, con costos de producción extremadamente bajos: el salario chino es de $0.30 por hora mientras que el costarricense con contribuciones sociales se ubica en el rango de $1.41 a $1.94 por hora, por eso aún con TLC este sector entrará en crisis.

OCTAVO: El actual TLC no mejora las condiciones de exportación sino que mantiene las existentes. No hay por lo tanto razones para prever que, como producto de este TLC, habrá un aumento del empleo.

NOVENO: Debido a la importación de productos de los Estados Unidos a menor precio debido a subsidios y apoyos a los productores de ese país, el TLC pone en riesgo inmediato y mediato a productores que producen fundamentalmente para el mercado interno como el sector lácteo y productores de carne de bovino (38.214); porcicultores (12.426); avicultores (20.000); productores de granos básicos (14.588), productores hortícolas, industria farmacéutica y agroquímica (6.000), y buena parte del sector industrial, entre otros, a los que hay que sumar el empleo directo e indirecto generado por estos productores.

DÉCIMO: La Inversión Extranjera Directa (IED) no compensará esta pérdida de empleos dado que su rendimiento es, en este sentido, muy escaso: entre 1986 y el 2000 ha generado 34 mil empleos, equivalente al 2,5% de la población ocupada. Este empleo equivale al que sectores que producen principalmente para el mercado interno han generado durante cada año en ese período. Además, esta inversión está débilmente relacionada con el resto de la economía y sus compras locales, fuera de las zonas francas, es de menos del 5%.

EN CONCLUSIÓN: Dado que no se creerán nuevos empleos vinculados a la ICC sino que a lo sumo se mantendrán, que en el corto plazo se perderán empleos textiles, y que además se perderán empleos vinculados a la producción para el mercado interno, desde el punto de vista del empleo el TLC tendrá resultados negativos. Esta situación anuncia pérdida de empleos y contrasta con la versión oficial de Gobierno.”
El TLC y el empleo en Costa Rica

aquiles dijo...

No tiene que repetirme lo que es un subsidio, porque pareciera que no leyó mi comentario. Si usted no produce algo, posiblemente va a querer que le vendan barato lo que no produce! Me imagino que a usted no le afectan los precios del chino de la esquina, pues es auto-suficiente, y solamente come lo que crece en su jardín. Pero al resto del país si nos importa comerciar lo que producimos y comprar barato lo que no.
De todo corazón. Espero que su lucha fructifique y que no ratifiquen el TLC. Espero que sus ideas izquierdistas y su ultra-derechista Ottón Solís puedan darle de comer a este país sin ese 50 y resto % de exportaciones que menciona!

Chau! Me cansé de su blog!

aquiles dijo...

Realmente me cansé de sus post kilométricos que repiten lo mismo y lo mismo y lo mismo y lo mismo... Y nada es correcto! (Bueno... casi nada... algunas cosas si)... Igual me cansé!

El Chata dijo...

I LOL'd.

Socialismo cuantico FTW!

Juana Juana Pelame La Banana

-- Este post ha sido descaradamente trolleado --

GolondrinaAzul dijo...

Aunque se que Hadabruja ha desarrollado explicaciones no repetitivas, sustentadas en estudios y en datos de medios veraces, yo me tomaré la libertad de intentar explicártelo sencillito y con pocas palabras ya que vos como decís te cansa leer.

1.CAFTA va a quebrar productores del mercado interno nacional ejemplo porcicultores, avicultores, granos básicos. Eso genera pobreza y desempleo.

2.Entonces claro que al principio por ejemplo como en el caso pollo cuando este inunde el mercado interno, pues nos va a salir más baratito y los productores nacionales van a quebrar. Pero luego los gringos cuando quieran pueden subir el precio. Igual con los lácteos y granos básicos.

3. De esa manera ocurrirá igual que en México, el maíz estuvo barato mucho tiempo y los productores de maíz mexicano quebraron, pero la gente seguía teniendo maíz barato. ¿Pero que pasó? Pues los gringos decidieron convertir el maíz en ETANOL y los precios mundiales del maíz subieron y ahora los mexicanos ya no pueden comer tortillas por que están muy caras este fenómeno se denomina ¨la crisis de la tortilla¨ y los productores quebrados aumentaron las cifras de desempleo y pobreza.

¿Me va siguiendo Aquiles?

4.Entonces al final lo que dejamos de producir, nos va a salir más caro (igualito que a los mexicanos) O peor como a los Nicaragüenses nos pueden meter arroz transgénico prohibido para el consumo humano, que es muy malo para la salud. O maíz transgénico como ahora ocurre en México.
Y como puso Hadabruja lo que exportamos tampoco se verá afectado. Pues los grandes exportadores son de capital norteamericano Y van a seguir vendiendo sus melones y piñas sin ningún problema.


5.Entonces claro que nos importa encontrar en ¨el chino¨, arroz no transgénico, y carne de cerdo producida en nuestro país y poder comer cebolla de Santa Ana y papas de Cartago, y queso de Turrialba. Y nos importa que toda esa gente siga encontrando el sustento y la esperanza en la tierra por que aquí no creemos lo que con descaro dijo Osquítar

¨En los años 60 se creía que la tierra era el principal instrumento para salir de la pobreza, ahora es el conocimiento¨

Para mi esta frase es una burla para nuestros campesinos igual que este tratado, que nada tiene de libre ni de comercio.


Aquiles espero que no se haya cansado de leer…siga, ánimo!!!

6. Aquiles de corazón yo no se si vos de verdad no te das cuenta de lo que pasa en tu entorno o simplemente preferís ignorarlo, pero ¿qué te hace pensar que nos va a ir mejor que a México? Ahí los ricos son más ricos los pobres más pobres, simplemente el NAFTA empeoró todo para las mayorías y comparativamente México es enorme en relación a CR.
Veamos datos no opiniones


La CEPAL ha difundido datos alarmantes sobre los impactos de diez años de TLC en México.

TLC MEXICO-EEUU.
1994-2005
Desempleo

12% (1994)
30% (2005)

Pobreza

21% (1994)
50% (2005)

Inmigración a USA

4.000.000 personas (1994)
10.000.000 personas (2005

Exportaciones

$100.000.000.00 (1994)
$400.000.000.00 (2005

Inversión extranjera
Aumento 4 veces

Fuente: Informe CEPAL 2005

Al final me parece sumamente gracioso que digas que lo que Hadabruja publica no es correcto, considerando que la investigación del Lic. Mauricio Castro Méndez y la Dra. Juliana Martínez Franzoni ni el mismo gobierno lo ha podido refutar. Le recomiendo que lo lea con detenimiento..ahhh se me olvido lo cansa leer mucho.

También lo de la Farm Bill es correcto y lo de la crisis de la tortilla ocurrió.
Un consejillo Aquiles, cuando uno dice que algo no es correcto, pues lo debe sustentar con argumentos de peso o pruebas no solo irse en comentarios superficiales y simplistas.

Pero mi imagino que lo ud escribe al no sustentarlo con información ni datos ni cifras ni artículos ni nada, pues son simples opiniones y como ya te he dicho todos toditos, tenemos derecho a tener una.

P.D Aclaro por si no leyó bien, no es lo mismo estar más cerca de la derecha que ser de ultra derecha

Mandagüevo dijo...

yo me sigo preguntando, ¿sinceramente creen todo eso de moustros trasgenicos, desaparición del agua, 47 votos, etc etc etc?

Leer lo que escriben es como el apocalíptico, ¿creen que tiene algún efecto? mandaguevo....

más divertido los videos de Albino que estan circulando.

GolondrinaAzul dijo...

Mandagüevo siempre sus comentarios, son mucho cascarón y nada de contenido…

ººEl Chamukoºº dijo...

Invitados a darse una vuelta por El Infierno en Costa Rica

Elías Torres dijo...

Suave, suave, una pausa para que dejen de darse a garrotazos...

* Primero, la canción es de Perrozompopo pero el video no, ver http://www.youtube.com/watch?v=ZaWHIETkudE
donde dice "Video no-oficial de la ..."

Por lo tanto, no le atribuyamos a Perrozompopo los mensajes subliminales del pinol, el populismo, o las imágenes de los presidentes, o quien sabe que chochera "Bolivariana" o cuántica!

Y la discusión sobre si "TLC sí o TLC no" debería ir en otro lado, en otro Post, no embarremos a estos excelentes músicos con tanta discutidera.

Elías Torres dijo...

Ahora sí, sobre la canción, me parece que es el reflejo de mucha gente de los países centroamericanos que están cansados de ver una realidad muy dura, en las calles, de drogas, pobreza, que ya no confían en un sistema que ni entienden, que no entienden si es derecha izquierda, no les importa, solo quieren que su trabajo les traiga pinol (alimento).

La canción es una denuncia social, de gente que está cansada de los políticos de siempre que les roban el pinol, no es antiTLC o proTLC específicamente, ni tiene que ver con otras cosas políticas, aunque de seguro Ramón tiene su parecer político.

Sobre el vídeo no voy a comentar.

Un Saludo y sigan disfrutando de tan excelentes artistas.

hadabruja dijo...

Cuando decidí compartir la canción "Nos quieren dejar sin pinol" no imaginé que la discusión se iba extender tanto. Sin embargo, aquí se discute sobre el TLC, el neoliberalismo, el capitalismo, el socialismo y cualquier tema que surja a raíz de los comentarios.

Aunque no se trate del video oficial de la canción, lo importante es la denuncia que se hace de la pobreza y la exclusión que se vive en nuestros países.

En relación con la posición ideológica de Perrozompopo, reproduzco algunos fragmentos del ensayo con el que inicia el "librito" del CD y que lleva por título "Manifiesto".

"Tenemos que romper el silencio y el miedo en el cual nos han enclaustrado, basta ya de no gritar..."

"Este disco es de todas aquellas mujeres violentadas, de todos los niños explotados, desprotegidos, abusados. Para todos los jóvenes de los barrios paupérrimos de Managua..."

"Este trabajo...también es de los pandilleros, lanzados al vacío, a la marginación, a la violencia gratuita, de ellos y ellas es esta palabra, la palabra libertad, cambio, acceso a nuevas oportunidades, sólo tenemos que hacerla nuestra y exigirla."

"Nicaragua poco a poco va dejando de ser nuestra. Hoy gran parte de ella está en manos de agencias y transnacionales. Tengamos cuidado y no cerremos los ojos ante lo que pasa...Tenemos el poder para cambiar las cosas, para lograr otra Nicaragua, otro mundo y que en la realidad sea posible."

Saludos

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB