DIPUTADO MERINO DENUNCIA INTERESES COMERCIALES EN EL TLC DEL EMBAJADOR MARC LANGLADE

|



El embajador de los Estados Unidos, Marc Langlade, tiene intereses comerciales directos en la aprobación del Tratado de Libre Comercio en las áreas del turismo y las telecomunicaciones, denunció el diputado José Merino del Río.


Recordó Merino que la primera aparición de Langlade en Costa Rica fue como miembro de la delegación oficial norteamericana a la toma de posesión del Dr. Abel Pacheco, siendo presentado en aquel momento como presidente de la empresa Posadas USA, Inc.

Parecía entonces un favor a Langlade en virtud a que aparece en las listas de los mayores contribuyentes a las campañas del presidente Bush, con sumas superiores a los 50 mil dólares.

Cuando arribó a Costa Rica como embajador de los Estados Unidos, la legación diplomática informó que antes y durante los anteriores 16 años, Langlade fungió como presidente de la compañía Posadas USA, Inc., que es una subsidiaria del Grupo Posadas, una corporación de la poderosa familia mexicana Azcarraga, con inversiones en el sector hotelero en la América Latina, que se expandió también hacia el Norte, después de la entrada en vigencia del tratado de libre comercio entre Estados Unidos, Canadá y México (conocido como NAFTA).

Según Merino el embajador norteamericano, que ha hecho declaraciones injerencistas “apareciendo en los últimos tiempos como jefe de fracción de hecho del bloque parlamentario pro-TLC”, también ha estado vinculado a la empresa CapRock Commnications Corp, “un proveedor integrado de comunicaciones dedicado en su momento a la construcción de redes de fibra óptica”.

Langlade fue cofundador de esta empresa que luego ha evolucionado a las comunicaciones satelitales para las industrias de transportes (marítimos y aéreos) y militar. Además se conoce que la familia Azcárraga es inversora en el campo de las infocomunicaciones a través del grupo Televisa.

“El embajador Langlade debe dar explicaciones públicas sobre sus intereses comerciales en la aprobación del TLC, al parecer más que un diplomático es un agente de los intereses de poderosos grupos empresariales vinculados a la texana familia Bush y a la mexicana familia Azcárraga”, concluyó el diputado Merino.


Comunicado de Prensa, 28 de marzo de 2007

Asamblea Legislativa de Costa Rica
Diputado José Merino del Río
Partido Frente Amplio

De pie, Costa Rica de pie!!!



4 comentarios:

aquiles dijo...

Es cierto! Yo espero que los gobiernos del mundo empiecen a abrir los ojos, y a poner en los puestos a Ángeles caídos del cielo, o menores de 12 años, que nunca tuvieran ninguna actividad comercial remunerada...

hadabruja dijo...

Tráfico de influencias: "Es cuando un servidor público utiliza su cargo actual o sus nexos con funcionarios o integrantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo o Judicial, para obtener un beneficio personal o familiar o para favorecer determinada causa u organización".
Más info con aquiles's angels

aquiles dijo...

A Laurita nadie le ha cuestionado ni le cuestionará nunca nada porque ella es semi-perfecta! A Mayi, le cuestionan que el esposo tiene por cliente a una empresa que se verá beneficiada por el TLC, a pesar de que su actividad con dicha empresa es sobre patentes comerciales internacionales, que se daban y se seguirán dando con o sin TLC... o sea, si usted tiene un esposo, padre, madre, hijo, hija, hermano, hermana, primo, prima, cuñado, yerno, mascota, afines o similares, que trabajen en empresas que se vean beneficiadas por el TLC (La inmensa mayoría valga aclarar) no podría legislar al respecto, ni aspirar a una diputación. Tampoco si su familiar trabaja en empresa propia pero tiene de clientes a alguna de esas empresas que se verán beneficiadas por el TLC...
A Evita es básicamente lo mismo, su gran pecado es haber tenido una empresa que comercializa frecuencias analógicas obsoletas.
Y el sr. Langdale fue gerente de una empresa.
Es que de verdad, los TLC (tanto el que está por ser ratificado, como los 5 que ya están vigentes) tocan muchas áreas, y pretender que ningún diputado o familiares tengan nexos con actividades económicas afectadas por los TLC es realmente iluso, sería tan iluso como andar buscando una damisela de 40 años vírgen pura y casta para matrimonio. Que dicha que los arroceros del PAC no tienen conflicto de intereses! (Y lo digo sinceramente! NO creo que estén legislando a su favor, ni creo que sea perjudicial ni negativo que estén en la industri arrocera, de algo tienen que vivir antes y después de su diputación, y algunos lo hacen del arroz, otros del azucar, de las telecomunicaciones, del turismo, etc etc etc...)
Por favor dejemos esa irracionalidad de andarle buscando conflicto de intereses a media humanidad!!! No podemos pretender ángeles caidos del cielo sin actividad económica para legislar!

hadabruja dijo...

Tener una actividad remunerada no es el problema. Todos los que trabajamos para alguien o tenemos un negocio propio realizamos una actividad que nos permite generar recursos para vivir.
El conflicto surge cuando un funcionario público utiliza su puesto para favorecer SUS intereses.

El artículo 48 de la Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito dice:

Artículo 48.—Legislación o administración en provecho propio. Será sancionado con prisión de uno a ocho años, el funcionario público que sancione, promulgue, autorice, suscriba o participe con su voto favorable, en las leyes, decretos, acuerdos, actos y contratos administrativos que otorguen, en forma directa, beneficios para sí mismo, para su cónyuge, compañero, compañera o conviviente, sus parientes incluso hasta el tercer grado de consanguinidad o afinidad o para las empresas en las que el funcionario público, su cónyuge, compañero, compañera o conviviente, sus parientes incluso hasta el tercer grado de consanguinidad o afinidad posean participación accionaria, ya sea directamente o por intermedio de otras personas jurídicas en cuyo capital social participen o sean apoderados o miembros de algún órgano social.
Igual pena se aplicará a quien favorezca a su cónyuge, su compañero, compañera o conviviente o a sus parientes, incluso hasta el tercer grado de consanguinidad o afinidad, o se favorezca a sí mismo, con beneficios patrimoniales contenidos en convenciones colectivas, en cuya negociación haya participado como representante de la parte patronal.

Esposo de Mayi Antillón: Juez y parte en materia de propiedad intelectual sobre medicamentos

Oposición pide que Evita y Mayi se retiren de discusión del TLC

Frecuencias de Evita Arguedas dividen a libertarios

Carta pública a la diputada Evita Arguedas

"Al comienzo fueron vicios, hoy son costumbres." Séneca

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB