Diez consejos para los militantes de izquierda

|




1. Mantenga viva la indignación

Verifique periódicamente si usted es realmente de izquierda. Adopte el criterio de Norberto Bobbio: la direcha considera la desigualdad social tan natural como la diferencia entre el día y la noche. La izquierda, por el contrario la encara como una aberración a erradicar.

Cuidado: usted puede estar contaminado por el virus socialdemócrata, cuyo principal síntoma es utilizar métodos de derecha para obetener conquistas de izquierda y, en caso de conflicto, desagradar a los pequeños para no quedar mal con los grandes.


2. La cabeza piensa donde pisan los pies

No es posible ser de izquierda sin mancharse los zapatos allá donde el pueblo vive, lucha, sufre, se alegra y celebra sus creencias y sus victorias. Teoría sin práctica es hacerle el juego a la derecha.


3. No se avergüence de creer en el socialismo

El escándalo de la Inquisición no hace que los cristianos abandonen los valores y las propuestas del Evangelio. Del mismo modo, el fracaso del socialismo en el Este europeo no debe llevarle a usted a desterrar el socialismo del horizonte de la historia humana.

El capitalismo, que está en vigor hace ya 200 años, ha fracasado para la mayoría de la población mundial. Hoy somos 6 mil millones de habitantes. Según el Banco Mundial, 2.800 millones sobreviven con memos de 2 dólares por día, y 1.200 millones con menos de un dolar por día. La globalización de la miseria no es mayor gracias al socialismo chino, que, a pesar de sus errores, asegura alimentación, salud y educación a 1.200 millones de personas.


4. Sea crítico sin perder la autocrítica

Muchos militantes de izquierda cambian de lado cuando empiezan a buscar tres pies al gato. Marginados por el poder, se vuelven amargados, y acusan a sus compañeros/as de errores y vacilaciones. Como dice Jesús, ven la paja en el ojo del otro, y no la viga en el suyo. Ni se comprometen para mejorar las cosas. Se quedan como meros espectadores y jueces, y, poco a poco, son cooptados por el sistema.

La autocrítica no consiste sólo en admitir los propios errores, sino admitir ser criticado por los/as compañeros/as.


5. Sepa diferenciar entre militante y "militonto"

Militonto es aquel que presume de estar en todo, participar en todos los actos y movimientos, actuar en todos los frentes. Su lenguaje está lleno de las grandes palabras y los efectos de su acción son superficiales.

El militante profundiza sus vínculos con el pueblo, estudia, reflexiona, medita; se cualifica en una determinada forma y área de actuación o actividad, valora sus vínculos orgánicos y los proyectos comunitarios.


6. Sea riguroso en la ética de la militancia

La izquierda actúa por principios. La derecha, por intereses. Un militante de izquierda puede perder todo -la libertad, el trabajo, la vida…- menos la moral. Sin moral, desmoraliza la causa que defiende y encarna, y presta un inestimable servicio a la derecha.

Hay tipos amarillos disfrazados de militantes de izquierda. Es el sujeto que se compromete teniendo en vista sobre todo su ascenso hacia el poder. En nombre de una causa colectiva, busca en realidad su interés personal.

El verdadero militante -como Jesús, Gandhi, Che Guevara- es un servidor, dispuesto a dar la propia vida para que otros tengan vida. No se siente humillado por no estar en el poder, ni orgulloso por estarlo. El no se confunde a sí mismo con la función que ocupa.


7. Aliméntese con la tradición de la izquierda

Es preciso oración para cultivar la fe, cariño para nutrir el amor de la pareja, y "volver a las fuentes" para mantener encendida la mística de la militancia. Conozca la historia de la izquierda, lea (auto)biografías como el "Diario del Che en Bolivia", y novelas como "La Madre" de Gorki, o "Las uvas de la ira" de Steinbeck.


8. Prefiera el riesgo de equivocarse con los pobres, a la pretensión de acertar sin ellos

Convivir con los pobres no es fácil. Primero suele darse una tendencia a idealizarlos. Luego se descubre que entre ellos se dan los mismos vicios que en las demás capas sociales. Ellos no son mejores ni peores que los demás seres humanos. La diferencia es que son pobres, o sea, personas privadas injusta e involuntariamente de los bienes esenciales de la vida digna. Por eso es por lo que estamos a su lado. Por una cuestión de justicia.

Un militante de izquierda jamás negocia los derechos de los pobres y sabe aprender con ellos.


9. Defienda siempre al oprimido, aunque aparentemente no tenga razón

Son tantos los sufrimientos de los pobres del mundo que no se puede esperar de ellos actitudes que tampoco siempre aparecen en la vida de quienes tuvieron una educación refinada.

En todos los sectores de la sociedad hay gente corrompida y bandidos. La diferencia es que, en la élite, la corrupción se hace con la protección de la ley y los bandidos son defendidos mediante mecanismos económicos sofisticados, que permiten que un especulador lleve una nación entera a la ruina.

La vida es el don mayor de Dios. La existencia de la pobreza clama al cielo. No espere jamás ser comprendido por quien favorece la opresión de los pobres.


10. Haga de la oración un antídoto contra la alienación

Orar es dejarse cuestionar por el Espíritu de Dios. Muchas veces dejamos de rezar para no oír el llamado divino que exige nuestra conversión, o sea, el cambio de rumbo en la vida. Hablamos como militantes y vivimos como burgueses, acomodados, o en la fácil pósición de jueces de quien lucha.

Orar es permitir que Dios subvierta nuestra existencia, enseñándonos a amar como Jesús amaba, liberadoramente.


Por Frei Betto

Más artículos




10 comentarios:

aquiles dijo...

Me parece muy bien! ¿De quién estás hablando en concreto? ¿A quién estás tirando la pedrada a Alberto Salom o a Merino del Río?

Socialistas de verdad se encuentra uno por acá a los de abajo o a le comandant... "los de arriba" como Salom o Meorino son dibujillos ridículos del socialismo!

roche dijo...

LOL,

"el virus socialdemócrata" quisiera saber que dirian sobre eso los de socialdemocracia.org, Bueno entonces si se apartan de la social democracia para hablar claro ... este es el Howto Comunista?

hadabruja dijo...

Aquiles, los artículos y las informaciones que publicamos tienen como objetivo presentar una visión diferente de la que generalmente ofrecen los medios de comunicación hegemónicos.
No estamos aquí para señalar quienes son de izquierda o no.

Roche, sólo te faltó gritar "cuidado, ahí vienen los rojos comechiquitos" LMAO!!
Supongo que lo que el autor quiso decir fue que a lo largo de los últimos 25 años la socialdemocracia ha sido cómplice de la implementación de políticas económicas que han empobrecido a amplios sectores sociales en Latinoamérica. Ver caso costarricense!!

maluigi dijo...

la blogsfera tica está llena de libertarios, neolibrales al ultranza, que les encanta la parafernalia del odio, burla, choteo de todo lo que suene a izquierda. Se burlan de albino, básicamente es su payaso preferido, creo que todos quisieran tener el poder que él tiene, al che, lo tienen como un felpudo, a marx le pusieron orejas de mickey...todos siguen con la vision cerrada de que los socilalistas son eso, comechiquitos, o si no chancletudos, etc etc...
podrá ser en burla, pero no tienen más que hablar que ese tema...

Amorexia dijo...

La izquierda considera a todo el que no lo es un enemigo y por eso merece el exilio o la muerte, a menos que se conviertan. para señalar vicios he señalado el peor de todos, la intolerancia, por que este es el principio de todos los demás males que puede afrontar una sociedad. Para ejemplos hay muchos, desde Cuba hasta Venezuela, desde China y Vietnam hasta Bosnia. Say no more.

Amorexia dijo...

Maluigi no se puede respetar asesinos y genocidas como el ché y otros que señalas ahi, el verdadero comunismo tiene mejores expositores que los que la cultura pop ha endiosado, lea mas y cultivese para que no deje mal a los suyos con lo mismo de siempre.

maluigi dijo...

amorexia, que mal analisis
no le stoy deseando la muerte a nadie, estoy haciendo un análisis de la blogsfera...
y pongo como ejemplo a los que usan y les encanta chotear.
Eso no significa que sean los mas "altos referentes"...Aunque, siento decirte que Marx si lo es!!! o no sabés quien es él...de Albino si te lo creo que no es el mejor representante...y tampoco creo que sea un asesino....ni Marx..si lo decís por el ché...él si peleaba...en el frente...mientras que otros Asesinos de corbata...miran la guerra desde el sillón de su casa...los intolerantes como Bush por poner un ejemplo...

hadabruja dijo...

Amorexia, se te olvido citar a estos gobernantes que se caracterizaron por su "tolerancia" y "respeto" a la diversidad de opiniones políticas: Franco, Pinochet, Videla, Stroessner, Somoza, Batista, Trujillo...por citar unos cuantos. Ninguno de izquierda y todos GENOCIDAS. Si vamos a hacer un análisis serio, hagamoslo! La intolerancia no es prerrogativa de la izquierda.
En relación con la intolerancia y el fundamentalismo:
"El fundamentalista...no soporta la dialéctica. Maniqueísta, divide el mundo entre el bien y el mal. Para el, no hay purgatorio, solo cielo e infierno. Sectario, no admite matices, consideraciones o reticencias. Imprime a su palabra peso definitivo. Y, vencida su razón, reacciona con emoción y ataca con violencia a quien osa disentir con él." Frei Betto
Aquí completo

democ dijo...

Por eso la izquierda siempre fracasa, mientras la derecha no repara en medios, los socialistas samaritanos pretenden salvar a los pobres y a la humanidad desde la ética y la oración... cuando debe ser una lucha que se lleve a cabo por cualquier medio, utilizando cualquier método, porque como decía Mao Zedong, ese sí un verdadero socialista, "Con todo lo conservador y reaccionario sucede lo mismo, si no lo derribas no cae". Por último quien que sea realista puede hablar de "Socialismo Chino" cuando el Dragón "Rojo" es una de las mayores potencias capitalistas de hoy día, China tiene de socialista lo que Fidel Castro tiene de neoliberal.

hadabruja dijo...

democ, como le indiqué a aquiles, cuando publicamos algo lo hacemos para ofrecer una perspectiva diferente de la que generalmente encontramos en los grandes medios de comunicación.
Cada uno lucha como puede y desde donde puede hacerlo. Descalificar a alguien porque considere que la oración es tan importante como la acción es inaceptable ya que implica un gran irrespeto a la diversidad y al derecho que tiene cualquiera de creer en lo que le de la gana.
China no es el mejor ejemplo de socialismo, en eso estamos de acuerdo, pero decidí publicar el artículo porque me pareció interesante.

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB