TLC, Desobediencia civil y marcha del 26/2/07

|



"Nadie está obligado a cooperar en su propia pérdida o en su propia esclavitud, la Desobediencia Civil es un derecho imprescriptible de todo ciudadano."

Mahatma Ghandi


La marcha pacífica del 26 es nuestra estrategia como ciudadanos responsables para oponernos a un gobierno que ha cerrado las opciones del diálogo, ha acelerado el proceso de aprobación del TLC, Y NO HA ACEPTADO oír a todas las partes interesadas en dar su opinión y sus argumentos cuando estos se oponen al tratado. La desobediencia civil es nuestra respuesta a esta actitud de este gobierno.

¿Pero que es la desobediencia civil?


La desobediencia civil es un mecanismo de protesta social que consiste en la negativa a prestar obediencia a las leyes y decretos de algún gobierno o poder establecido. Esta desobediencia puede ser de forma pacífica y no violenta, manteniendo una actitud de protesta contra la autoridad con el fin de rectificar los errores que a juicio de quienes protestan, ésta ha cometido.

El ensayista estadounidense Henry David Thoreau describió estos principios en su obra Desobediencia civil.

El hindú Mahatma Gandhi usó esta estrategia en la India, siendo ésta todavía una colonia del imperio británico, con el objetivo de lograr la independencia de forma no violenta. Gandhi llamó a boicotear al gobierno colonial inglés, mediante huelgas, movilizaciones y violando la autoridad impuesta, con el objetivo de mostrar que de manera pacífica obtendrían mejores resultados que con la violencia, en donde la superioridad de los ingleses aplastaba cualquier lucha armada.

Otra personalidad, destacada en la desobediencia civil fue Martin Luther King, quien propalaba el desconocer las leyes racistas impuestas en su país, Estados Unidos, contra los afroamericanos.

Tomado de Wikipedia

http://es.wikipedia.org/wiki/Desobediencia_civil

5 comentarios:

Unknown dijo...

Lamento decirte que El Gobierno no ha cerrado las opciones del diálogo, no ha acelerado el proceso de aprobación del TLC (de por sí bastante lento), Y HA ACEPTADO oír a todas las partes interesadas en dar su opinión y sus argumentos cuando estos se oponen al tratado.
Antes de las elecciones la gente sabía quienes apoyaban y quienes no apoyaban el TLC, ganamos los ProTLC, 38 diputados, El Presidente, y hasta un montón de alcaldes.
Y si querés saber el resultado del TLC te tengo una recomendación para la lotería: El 38.
Y no nos vemos en la calle, eso es para los que hacen llamados a la rebelión. (Si querés podés buscar la definición en la Real Academia) Yo prefiero la paz, el trabajo y la libertad.

GolondrinaAzul dijo...

Error...

Vamos a ver como llegó Arias al poder...ahh si ilegitimamente moviendo sus marionetas de la sala cuarta para aprobar una reelección con nombre y apellido, despues de haber dicho que jamás aceptaría la reelección

Pero vamos a los números...

¨Oscar Arias, ganó los comicios presidenciales de Costa Rica por poco más de 18 mil votos al final del escrutinio manual del Tribunal Supremo de Elecciones, TSE, pero aún no es proclamado presidente ante las impugnaciones de su rival Ottón Solís.

Arias, de 65 años, obtuvo 664.545 votos, 40,92 por ciento y Solís 646.378, 39,80 por ciento, para una diferencia de 18,167 sufragios al final del conteo manual de las 6,163 mesas de votación de las elecciones del 5 de febrero, las más cerradas de la historia reciente de esta nación de cuatro millones de habitantes.

664.545 VOTOS, no es representativo de una mayoria de hecho gano por 18 mil votos, en una eleccion muy cuestionada.

Claro que no han escuchado a todas las partes.

SE NEGARON MAS COMPARECENCIAS.

Gobierno quiere acelerar aprobación del TLC
Niegan nuevas comparecencias

En la sesión de la Comisión de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior de la Asamblea Legislativa, del pasado jueves 28 de setiembre, se rechazaron de nuevo mociones del diputado José Merino del Río, para que comparecieran sectores sociales con el fin de conocer su posición en relación con el TLC. A continuación la transcripción del acta:

LA PRESIDENTA:

Moción de orden 1-48 del diputado Merino del Río:
"Para que comparezca ante esta comisión el grupo cívico "Costa Rica Solidaria, red de ciudadanía promotora de la iniciativa del referéndum sobre el TLC".
Los diputados y diputadas que estén de acuerdo con la moción, sírvanse levantar la mano. Dos votos a favor y cuatro en contra. DESECHADA.

Moción de orden 2-48 del diputado Merino del Río:
"Para que comparezca ante esta Comisión la "Comisión Nacional de Enlace (CNE)", centro de coordinación de organizaciones sociales (sindicales, comunales, ecologistas, de mujeres, estudiantiles y juveniles)".
Los diputados y diputadas que estén de acuerdo con la moción, sírvanse levantar la mano. Dos votos a favor y cuatro en contra. DESECHADA.

Moción de orden 3-48 del diputado Merino del Río:
"Para que comparezca ante esta Comisión la "Coordinadora Nacional de Lucha contra el TLC", entidad de concertación de organizaciones sociales (regionales, comunales, sindicales, estudiantiles, ecologistas, magisteriales)".
Los diputados y diputadas que estén de acuerdo con la moción leída, sírvanse levantar la mano. Dos votos a favor y cuatro en contra. DESECHADA.

Moción de orden 4-48 del diputado Merino del Río:
"Para que se comparezca ante esta Comisión el "Encuentro Popular", entidad de coordinación de organizaciones sociales que se oponen al libre comercio".
Los diputados y diputadas de acuerdo con esta moción, sírvanse levantar la mano. Dos votos a favor y cuatro en contra. DESECHADA.

Moción de orden 5-48 del diputado Merino del Río:
"Para que comparezca ante esta Comisión el grupo cívico "Mujeres Mesoamericanas en Resistencia", con el fin de conocer la opinión desde una perspectiva de género sobre el TLC y sus probables efectos".
Los diputados y diputadas que estén de acuerdo con esta moción, sírvanse levantar la mano. Dos votos a favor y cuatro en contra. DESECHADA.

Comisión de Comunicación del FIT

y por último llamamos a la desobediencia civil!!!

Saludos

GolondrinaAzul

GolondrinaAzul dijo...

Corrección esto se me paso de la noticia de ese momento...obvio Osquitar ya fue proclamado presidente para nuestra desdicha...


¨TSE, pero aún no es proclamado presidente ante las impugnaciones de su rival Ottón Solís.¨

Saludos

Elías Torres dijo...

Hay 38 diputados no por los ProTLC, sino porque la gente "votó vende, en las tres". La gente votó por Liberación Nacional y por la publicidad que decía que si solo había un partido iba a ser una excelente Asamblea y no como la de Pacheco.

18 mil personas es menos de la gente que asiste a ciertos eventos como un partido.... mmmm, y cuantos no fueron a votar por pereza, o porque sintieron que su voto no hacía gran diferencia?

La ventaja para Arias fue en zonas rurales, donde lo que mueve a la gente a votar es el clientelismo, la gente solo vota por el que les promete bonos y solucionar todo.

De la misma forma ganó Pacheco.

GolondrinaAzul dijo...

Totalmente de acuerdo Elias, Arias no es un presidente representativo del sentir de muchos costarricenses en este momento...

saludos!! :o)

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB