!Qué cuento chino el de los textiles!

|


El cuento chino de los textiles, es interesante la manipulación que se ha hecho tanto a nivel centroamericano y norteamericano de los posibles beneficios del CAFTA, a la industria textil tanto de EE UU, como la nuestra zona.

A los congresistas norteamericanos se les dijo que si se aprobaba el CAFTA, eso mejoraría la capacidad que iban a tener de competir con China y beneficiaría a sus obreros y en Centroamérica, que era la única manera de sobrevivir ante la amenaza de la enorme industria China.

Pero como sabemos la expiración del sistema mundial de cuotas textiles, implico que china pudiera saturar los mercados del mundo, pues ellos tienen varios factores a su favor: mucha mano de obra con salarios bajisímos (donde como todos sabemos los seres humanos son explotados). Y bajo esas condiciones es imposible competir.

Igual lo que hacen las grandes transnacionales es mover sus operaciones a Asia es el caso de Nike o Reebok para citar solo 2 ejemplos.


Dejo este articulo sobre el tema para su lectura…


¡Fuera de Juego! Derechos laborales y producción de ropa deportiva en Asia

La ropa deportiva es un gran negocio y marcas como Nike, Reebok, Adidas, Puma, ASICS y FILA obtienen grandes beneficios y gastan cientos de millones de eruos en publicidad y en patrocinar atletas de renombre. Mientras tanto, los trabajadores y trabajadoras asiáticos que producen las zapatillas y la ropa deportiva lo tienen difícil. Luchan por cubrir las necesidades básicas de sus familias y muchos no pueden crear sindicatos o unirse a ellos sin sufrir discriminación, despidos o violencia.

http://www.oxfam.org/es/files/fuera_juego.pdf/download

Y otro sobre el tema del CAFTA y textiles

El cuento chino textil del Cafta

Emad Mekay

IPS Noticias

Al promover un acuerdo de comercio con seis países latinoamericanos prometiendo que beneficiaría a obreros textiles de Estados Unidos y frenaría las importaciones chinas, el gobierno de George W. Bush vendió ”quimeras”, según expertos.

El Instituto de Política Económica (EPI), centro de estudios radicado en Washington dedicado a analizar la situación laboral estadounidense, sostuvo que la expiración del sistema mundial de cuotas textiles el 1 de enero ya abre un periodo de gran aumento de las exportaciones chinas a Estados Unidos que no podrá dominarse.

El acuerdo comercial entre Estados Unidos, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana, conocido como Cafta, fue firmado por Bush a comienzos de mes luego de ser aprobado a fines de julio con dos votos de diferencia en la Cámara de Representantes.

Algunos legisladores que inicialmente se opusieron al acuerdo cambiaron su posición luego de que el gobierno argumentara que el Cafta beneficiaría a la industria textil estadounidense.

Los defensores del pacto consideran que brinda a los fabricantes una plataforma permanente libre de aranceles para exportar sus hilos y tejidos a América Central.

Según estos argumentos, la industria necesitaba el acuerdo para competir con China, pues la indumentaria importada por Estados Unidos de América Latina contienen alrededor de 70 por ciento de insumos estadounidenses, y la china, menos de uno por ciento.

”Nuestra esperanza, al menos al tratar de competir con China hasta que logremos con nuestros aliados obligarla a implementar reformas económicas, son estos acuerdos regionales”, dijo a IPS la vicepresidenta del Consejo Nacional de Organizaciones Textiles (NCTO), Missy Branson.

Esta federación empresarial indicó que las exportaciones de vestimenta chinas a Estados Unidos aumentó más de 800 millones de prendas apenas en los primeros cinco meses de este año.

Branson atribuyó a las prácticas económicas y salariales de China la aceleración de la pérdida de 26.000 puestos de trabajo en el sector textil y de indumentaria estadounidense y 19 fábricas cerradas.

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos informó que con el Cafta las prendas fabricadas en América Central ingresarán en este país libre de cuotas y aranceles ”sólo si usan tejidos de la región o estadounidenses”.

El gobierno también consideró que el Cafta ”dará a los fabricantes de indumentaria de la región, y a sus proveedores estadounidenses o regionales de tejidos e hilo-- una ventaja crítica para competir con Asia”.

Según estos cálculos, habrá un aumento de 283.000 puestos de trabajo en el mercado laboral del sector en América Central, es decir un aumento de 41 por ciento respecto de los actuales.

Pero el análisis del EPI recuerda que se formularon argumentos similares para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o Nafta, por sus siglas en inglés), prototípico para el Cafta, aunque nuevas cifras indican que la alianza textil Estados Unidos-México no ha podido competir con las importaciones chinas.

Desde 2000, cuando el TLCAN entró en vigor, la participación de México en las importaciones estadounidenses de indumentaria cayó 1.500 millones de dólares, es decir, 4,9 por ciento, según el instituto.

También cayeron las exportaciones estadounidenses de fibra, hilo, telas y textiles en general a México, en este caso 1,5 por ciento, unos 50 millones de dólares entre 2001 y 2005.

”La pregunta de 64 millones de dólares es si Estados Unidos y América Central podrán competir con China gracias al Cafta”, dijo el economista del EPI Robert Scott, experto en comercio internacional.

”Por el momento, la respuesta es, claramente, no. Las importaciones desde México y otros países con los que tenemos acuerdos caen con fuerza este año. Y no hay razón para creer que el resultado con América Central vaya a ser diferente”, consideró Scott.

El informe del EPI calculó que desde julio de 2000 desaparecieron más de 50 fábricas y 90.000 empleos en el sector textil de las zonas francas de procesamiento de exportaciones (maquilas) de México.

El TLCAN tampoco alentó el empleo en Estados Unidos. En el mismo periodo se perdieron 212.000 empleos en el sector textil y 305.000 en el de indumentaria en este país, el tercer exportador mundial de textiles. Los empleos totales son de casi un millón.

El Cafta ”se basa en un modelo establecido sólo por cambios en barreras arancelarias y no arancelarias, e ignora el enorme aumento de las exportaciones chinas”, advierte el estudio. ”Quienes crean que este tratado salvará a los empleos textiles de Estados Unidos sufrirán una gran desilusión.”

El comercio internacional textil es desde hace mucho un punto de conflicto entre Estados Unidos y China. La industria textil y de indumentaria de este país presionó al gobierno de Bush para que imponga restricciones a las importaciones chinas, aunque sean temporarias.

Un órgano del Departamento (ministerio) de Comercio de Estados Unidos, Comité para la Implementación de Acuerdos Textiles, decidirá el 31 de este mes si el aumento de las importaciones desde China representan una perturbación del mercado nacional.

El mismo Comité impuso en mayo cuotas de corto plazo a siete categorías de importaciones chinas.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=18945

4 comentarios:

Amorexia. dijo...

Cuanta ignorancia!!! Al cabo de un año de bloqueo inmisericordioso de el SindiPAC y demás secuestradores y pendejos de este país, en el sector textil se han perdido ya 3600 empleos, es decir 3600 familias mas desempleadas, y si bien es cierto que el TLC no traerá ningún beneficio a el país, por lo menos la gente podrá seguir trabajando y no engrosar las estadíticas de el desempleo. Dese una vuelta por las plantas cerradas de YKK, Cimer, El Acorazado Guadalupe, USLC y otras textileras que han cerrado, que lindo es desde el pretil de la UCR y con informaciones de izquierda maldita y torcida panfletarias pretender saber tanto y escribir semejantes incoherencias y congraciarse con los amiguitos chancletudos rebel-snow tan enagenados como uno.
Muchachos, lean de todos los sectores antes de hablar tanta paja!! informense!!! No hagan el ridículo!!!

GolondrinaAzul dijo...

Hola amigo Amorexia…te diré que me hace mucha gracia cuando me dicen ignorante o cuando rebaten mis argumentos con insultos, pues siempre he pensado que es la estrategia de quien carece de argumentos o información.

Trataré de explicarte, pero eso si de antemano te pido que leas el articulo que voy a ponerte sacado de la BBC (por eso que dices que mis fuentes son de ¨izquierda maldita¨ ). No se si a Ud. Le gusta leer…pero es la única manera de hacer entender mi punto. De verdad espero que lo lea…


Bueno a partir del 2005 el sistema mundial de cuotas textiles fue eliminado por la Organización Mundial del Comercio (OMC) y esto fue acordado desde 1995 ,por 123 países que participaron en las negociaciones comerciales de la Ronda Uruguay .

Este sistema de cuotas era una medida proteccionista para la industria textil, básicamente protegía la industria nacional y que obligaba a los grandes compradores como EE.UU. y Europa a repartir sus pedidos entre una determinada cantidad de países de otros países.

Cuando se libero el mercado, China simplemente acaparo lo acaparó pues ¨ China produce a los costos más bajos del mundo. La mano de obra barata se lo permite. Más de 20 millones de chinos trabajan en el sector textil y lo hacen por salario bajísimos. Organismos internacionales calculan que mientras que un obrero textil chino gana unos 45 centavos de dólar la hora (US$73 al mes por 40 horas semanales de trabajo), uno dominicano gana 64 centavos de dólar (US$102 al mes), mientras que en México y Europa ganan cuatro y diez veces más respectivamente.¨

Bajo estas condiciones muchas fábricas dedicadas al área textil, van a quebrar tanto aquí como en todo el mundo y realmente, NO ES CIERTO lo que vos decís, que con el CAFTA, estos costarricenses van a poder mantener sus trabajos.

Al final te insto(como la autora de artículo que pongo a continuación) a revisar tu guardarropas y ver cuanta ropa china tienes vos o cualquier miembro de tu familia, y verás porque , desgraciadamente esas empresas van a quebrar. Es cuestión de costos operativos.
Lo que me parece una barbaridad es que usen ese argumento como caballo de batalla, para decir que a causa del falta del TLC , se pierden esos trabajos…eso es una FALACIA, que nos venden todos los días los medios (des)informativos aliados con el poder político y económico del país.

Te dejo el articulo a continuación en realidad espero que lo leas para que te informes un poco más…

Saludos

GolondrinaAzul

ARTICULO


"Made in China"
Mariana Martínez.

Mariana Martínez
Columnista, BBC Mundo

¿Cuántas prendas de vestir "Made in China" tiene usted en su guardarropa? Seguramente si revisa con detenimiento se sorprenderá al encontrar muchas más de las que usted pensaba que tenía.
Productos textiles chinos
A partir del 1ro. de enero de 2005 la presencia de los productos chinos aumentará en el mercado mundial.

Aún si usted tiene el poder adquisitivo para vestirse con renombradas marcas, descubrirá que esa prenda que tanto dinero le costó, fue elaborada en su totalidad o al menos en parte, por las manos de trabajadores chinos, a kilómetros de distancia de donde usted vive y bajo condiciones laborables paupérrimas.

No podrá entonces dejar de cuestionarse cuál fue el costo de esa prenda que tanto le gusta (materiales, pero más que nada mano de obra) y cuánto realmente usted pago por ella.

Si ha quedado sorprendido después de darle una mirada a su guardarropa, déjeme decirle que a partir del 1ro. de enero de 2005 y durante la próxima década, cada vez que lo revise, el número de prendas "Made in China" será como mínimo dos veces mayor a la cifra que hoy tanto le ha impactado.

Y es que el Banco Mundial (BM) estima que la etiqueta "Made in China" aparecerá en la mitad de las prendas que se vendan en los mercados mundiales hacia finales de 2010. O lo que es lo mismo, la mitad de la producción mundial. Una cifra de dimensiones impresionantes si se piensa que el planeta cuenta con más de 6 mil millones de habitantes para vestir. Un negocio que actualmente alcanza los US$350 mil millones anuales.

Monopolio textil

Pero ¿cómo ocurrirá esta invasión (mayor a la que ya existe) de productos chinos? El primer paso tendrá lugar a partir del próximo 1ro. de enero, cuando la Organización Mundial del Comercio (OMC) levantará las cuotas textiles y China tendrá el camino abierto para invadir el mundo con sus productos baratos.
Austin Reed
El Banco Mundial dice que en 10 años más todas la etiqueta de ropa dirán "Hecho en China".

Al eliminarse el sistema de cuotas de importación que estuvo vigente por los últimos 40 años -una herramienta utilizada por los países para proteger su industria nacional y que obligaba a los grandes compradores como EE.UU. y Europa a repartir sus pedidos entre una determinada cantidad de países-, se libera el comercio mundial en toda la expresión de la palabra.

El plan para poner punto final al sistema de cuotas en 2005 fue acordado por 123 países que participaron en las negociaciones comerciales de la Ronda Uruguay en 1995. La solicitud fue apoyada en su mayoría por los países en desarrollo alegando que países industrializados como Estados Unidos y los europeos, utilizaban las cuotas para proteger la industria nacional, en detrimento de la producción de los países pobres e imponiendo reglas no justas para el comercio mundial.

Sin embargo, hoy la coyuntura del comercio mundial es muy diferente a la de 1995. Las empresas de los países desarrollados han decidido subcontratar la producción, es decir, establecer las plantas de producción y producir en países con mano de obra barata, como China e India, volviendo a estos países unos "expertos" en materia textil, y haciendo que la eliminación del sistema de cuotas este muy lejos de ser el "estado ideal" que los países en vías de desarrollo soñaban alcanzar cuando participaron en la Ronda de 1995.

A bajos costos
Fábrica textil china
Unos 20 millones de chinos trabajan en el sector textil y de ropa.

Hoy, China produce a los costos más bajos del mundo. La mano de obra barata se lo permite. Más de 20 millones de chinos trabajan en el sector textil y lo hacen por salario bajísimos. Organismos internacionales calculan que mientras que un obrero textil chino gana unos 45 centavos de dólar la hora (US$73 al mes por 40 horas semanales de trabajo), uno dominicano gana 64 centavos de dólar (US$102 al mes), mientras que en México y Europa ganan cuatro y diez veces más respectivamente.

China se da el lujo de pagar bajos sueldos gracias a dos factores: exceso de mano de obra y una política dictatorial empañada de capitalismo. En una economía donde los sindicatos y las huelgas están prohibidos, es posible que los trabajadores trabajen más horas de las debidas y recibiendo muy bajos salarios.

La mano de obra barata y un yuang (la moneda china) débil, que se mantiene bajo por acción del gobierno, hace que las exportaciones chinas sean mucho más baratas que las de sus competidores.

Es sólo el comienzo
Organización Mundial del Comercio
Los países en desarrollo presentaron sus preocupaciones ante la OMC.

La invasión China ya comenzó. Desde hace 12 meses, China domina los sectores de la industria textil y de confección mundiales (con productos baratos y, a diferencia de 5 años atrás, de calidad) donde el sistema de cuotas ha sido eliminado paulatinamente.

Un claro ejemplo son los datos presentados por la Confederación Internacional de Sindicatos Libres (ICFTU), que indican que el ingreso de productos textiles y de confección chinos a Estados Unidos se ha multiplicado por 11 desde 2002, mientras que la cuota correspondiente para otros 50 países cayó de un 90% a 28%. Es decir, China ha desplazado a otros países que también son productores textiles y de prendas de vestir.

Más aún, según un estudio de la OMC, China podría acaparar el 56% del mercado de ropa estadounidense una vez se ponga punto final al sistema de cuotas (frente a un 21% en 2001), dejando por fuera a muchos países como República Dominicana, Bangladesh, Camboya, Sri Lanka, entre otros, que dependen en buena medida de sus exportaciones.

Se espera también que con la competencia china, más de 27 millones de personas en el mundo (fundamentalmente mujeres) pierdan su fuente de trabajo.

Medidas en camino

Ante esta amenaza latente, los países textiles del mundo han comenzado a manifestar su descontento y a planear estrategias a seguir.
Calle en China
La mano de obra barata le permite a China producir a los costos más bajos del mundo.

Esta semana, tras la visita del presidente chino, Hu Jintao, al continente latinoamericano, las mayores asociaciones de empresas de Argentina y Brasil se dieron la mano en un pacto histórico desde la creación del Mercosur, que busca mantener la protección de los sectores sensibles a la competencia China.

De igual forma, más de 400 fabricantes textiles de África, la Unión Europea y Latinoamérica y el Caribe, se reunieron en El Salvador para establecer una estrategia que les permita enfrentar la competencia China. Mientras que los países más pobres, encabezados por Bangladesh y Mauricio, hicieron un llamado a la OMC para que proteja sus industrias.

Sin dudas, el camino por delante no es fácil. Alianzas estratégicas entre los países menos desarrollados y medidas de protección para la industria nacional deberán ser puestas en marcha para que el dragón chino no se transforme un verdadero monstruo.

Ciertamente sería una mala jugada que América Latina y otros países en desarrollo se conformaran con exportar materia prima para luego importar productos textiles chinos manufacturados. Bajo ese escenario, encontrar en su guardarropa una prenda sin la etiqueta "Made in China" será como encontrar una aguja en un pajar.

Amorexia. dijo...

Saludos mi amiga golondrina, no te he llamado ignorante ni te he insultado, si he sonado así me extralimite y pido disculpas, mas mi posición sigue igual. De todas formas he leído tu artículo y aunque el mismo me parece muy acertado e ilustrador, te recuerdo que china vive bajo un régimen comunista, y que ellos tienen un sistema antisolidario como el nuestro, por lo que no creo conveniente, por mas útil que sea para las causas de izquierda, medirnos con esa vara, en nosotros esta hacer la diferencia y construir un buen futuro.
De igual forma te invito a que estas cosas las discutamos mejor en vivo, con una tasa de café, al final de cuentas tenemos mas cosas que nos unen que las que nos desunen, como la literatura, y el hecho de que todos queremos el bien común.
Reitero mis disculpas si mi primer comentario fue un poco exagerado, e invito a que nos unamos, a fin de cuentas somos de los mismos!!!

GolondrinaAzul dijo...

Lo importante es informarse y reitero que mi punto solo prueba que los grandes medios han llenado de mentiras la discusión del TLC, pero agradezco la lectura y la visita.

Todo se puede discutir en paz y con respeto!!

Saludos

GolondrinaAzul

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB