Invitación a jornada de actividades en torno al TLC y sus implicaciones

|

En este momento se debate el futuro del país…y entonces ¿ si TLC o no TLC?


Los que nos han leído saben que por acá estamos en contra, pero lo que me preocupa es la apatía y desinformación de gran parte de la población, entonces los invito a las siguientes actividades de la "Jornada Cívica por los Derechos Humanos frente al TLC" con el fin de que los ciudadanos debatan sobre las implicaciones de este acuerdo comercial.


Va del 1 de Diciembre al 12, es importante que tomemos partido en relación a este tema, y que nos informemos, habrá conferencias. Los invito de nuevo a asistir, es importante para TODOS, sobre todo los que dicen que están en contra, pero saben a conciencia que jamás han asistido a una charla donde se les diga, la otra cara de la moneda…diferente a la que les dice el presidente y su sequito, los empresarios o COMEX. Como sea yo de mi parte estoy tranquila porque varias veces he oído las argumentaciones estos grupos en debates y foros. Personalmente solo me ha ayudado a ser más firme y en mi NO rotundo al TLC.

Como siempre, les digo aquí esta la información…Uds. sabrán que hacer con ella!!

A los que estamos en contra!! Nos vemos en la vigilia del 10 (Día Mundial de los Derechos Humanos.)

Es bueno que también se tome en cuenta que esto no es organizado por sindicatos, si no por parte de la sociedad civil, que está en contra, habemos muchas personas que estamos en contra del TLC, sin defender ningún interés egoísta (como dicen por ahí por lo general los que desean desacreditar a los movimientos sociales legítimos), pues somos simples asalariados, no sindicalizados y para colmo trabajamos en el sector privado. Sería positivo que dejaran de reproducir el discurso de que esto es cosa de sindicatos, pues somos muchos más!!

Aquí esta la información sacada del Informa tico de esta semana.

Ver completa


» Jornada Cívica por los Derechos Humanos

Llaman a la reflexión ciudadana ante el TLC

  • En vista del deseo de algunos diputados de aprobar "a golpe de tambor" el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, la Mesa Intersectorial de Derechos Humanos y la Red de Control Ciudadano organizaron la "Jornada Cívica por los Derechos Humanos frente al TLC" con el fin de que los ciudadanos debatan sobre las implicaciones de este acuerdo comercial.

Los artistas de La Casadora del TLC se harán presentes en el festival político y cultural

La jornada se realizará del 1 al 12 de diciembre y busca propiciar un espacio de diálogo y de reflexión en torno al tema de los Derechos Humanos frente al desafío de la globalización y el libre comercio.

La agenda incluye un Gran Festival Político y Cultural el domingo 10 de diciembre -Día Mundial de los Derechos Humanos- en el Parque Morazán a partir de las 11 a.m. el cual culminará con una vigilia frente a la Asamblea Legislativa (vea la programación completa al final de este artículo).

La vigilia se repetirá el 12 de diciembre, pues ese será el último día que tendrá la Comisión de Asuntos Internacionales para dictaminar el TLC.

Las actividades se centrarán en foros de reflexión en torno a temas como los derechos laborales, la agricultura orgánica y la educación, los cuales se realizarán en la Asamblea Legislativa).

Mario Céspedes, representante del Centro de Estudios y Publicaciones Alforja -el cual forma parte de la Red de Control Ciudadano- declaró a Informa-tico.com que la idea de hacer una jornada de 12 días surgió debido a la imposición de la Asamblea Legislativa de poner una fecha límite (12 de diciembre) para que la Comisión de Asuntos Internacionales dictaminara el TLC.

Céspedes relató como inicialmente esta actividad estaba pensada para el 10 de diciembre, que es el Día Mundial de los Derechos Humanos. Sin embargo, en el proceso de planeamiento surgió la idea del presidente de la Asamblea Legislativa (Francisco Antonio Pacheco) de ponerle límite de tiempo a la Comisión de Asuntos Internacionales".

"Nos pareció que con esa medida se estaba violentando el derecho a la expresión y la opinión de la ciudadanía sobre un tema tan importante como el TLC, por lo cual decidimos vincular el tema de los derechos humanos con el del TLC", añadió Céspedes.

El representante de Alforja dijo que la idea es que los asistentes a las diversas actividades puedan informarse sobre las consecuencias del TLC en sus diversos derechos como la salud, la educación, la libertad de expresión, etc.

Puede dar su opinión en la Asamblea

La mayor parte de las actividades de la Jornada Cívica por los Derechos Humanos ante el TLC se realizarán en la Asamblea Legislativa, lo cual tiene todo un carácter simbólico pues busca reivindicar el derecho que tienen los ciudadanos y ciudadanas de dar su opinión en ese recinto.

"Se van a hacer las actividades en la Asamblea Legislativa para contribuir a que la ciudadanía pueda asistir ahí, donde hay fuertes medidas para restringir el acceso de la gente", explicó Céspedes.

Además, "la Comisión de Asuntos Internacionales dejó por fuera a una importante cantidad de sectores del país que tienen una opinión fundamentada sobre el TLC", agregó.

"Son sectores que quedaron excluidos, por lo cual estamos generando espacios para que estos sectores puedan dar su opinión en la Asamblea Legislativa en una especie de mecanismo de compensación", explicó Céspedes.

El organizador hizo un llamado a todo tipo de personas a participar en todas las actividades, especialmente el día domingo 10 de diciembre, cuando se reunirán a partir de las 11 a.m. en el Parque Morazán en el Gran Festival Político Cultural en el que habrá actividades para niños, una bicicleteada, puestos de información y un concierto con la participación de artistas nacionales y la Casadora del TLC.

¡A debatir sobre el TLC!

La Jornada Cívica de Derechos Humanos frente al TLC ofrece una variedad de actividades sobre diversos temas vinculados a las implicaciones del acuerdo comercial.

A continuación el programa de actividades:

Lunes 4 de diciembre

Foro: "Diversidades Sociales y el impacto del TLC"

Fundación PROCAL y Movimiento Diversidad

Auditorio Fernando Volio

(Antigua Capilla del colegio de Sión)

Asamblea Legislativa. 5 p.m.

Martes 5 de diciembre

Informe Social Watch 2006: "Pobreza y TLC"

Red de Control Ciudadano

Sala de Ex-presidentes

Asamblea Legislativa 9:30 a.m.

Miércoles 6 de diciembre

-Conversatorio:

"Estrategias en Incidencia Política:

La Ley de Agricultura Orgánica". Fundación Procal

Sala de Beneméritos

Asamblea Legislativa. 8:30 a.m.

-Debate:

"Derechos Laborales, Empleo y TLC"

ANEP

Auditorio Fernando Volio

(Antigua Capilla del colegio de Sión)

Asamblea Legislativa. 5 p.m.

Jueves 7 de diciembre

Foro: "TLC y Derechos Humanos, el caso concreto de la Educación "

Mesa de Educación - Red Control Ciudadano

Auditorio Fernando Volio

(Antigua Capilla del colegio de Sión)

Asamblea Legislativa. 5 p.m.

Viernes 8 y sábado 9 de diciembre

Taller Anual Básico en DDHH

SERPAJ - Costa Rica, conjuntamente con la Comisión Costarricense de DDHH.

Oficinas de SERPAJ

Del AyA en San José: 300 E, 50 S y 25 O, sector de la Corte. Inscripción : 223 - 44 - 72

De 8:30 a.m. a 3:30 p.m.

Domingo 10 de diciembre

-Gran Festival Político Cultural

Día Mundial de los Derechos Humanos

Artistas nacionales, conciertos, talleres infantiles, la Casadora , bicicleteada urbana, kioskos de información TLC, etc.

Parque Morazán, Kiosko de la Música. A partir de las 11 a.m.

-Vigilia frente a la Asamblea Legislativa

Organiza Grupo Mazorca. 6:30 p.m.

Lunes 11 de diciembre

Presentación del Libro de Gerardo Fumero: "El Estado Solidario frente a la Globalización , debate sobre el TLC y el ICE".

Lugar: Auditorio Colegio de Sión. 5:30 p.m.

Martes 12 de diciembre

Vigilia frente a la Asamblea Legislativa. 6:00 p.m.

0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB