TLC pone en peligro nuestra soberanía.

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Los que estamos en contra del TLC, hemos venido diciendo desde hace tiempo que este tratado es más que un tratado; pues pone es peligro nuestra soberanía y afecta la naturaleza de nuestra constitución política. Aquí les dejo un articulo sacado del Semanario Universidad del del 11 de Marzo del 2004, puse fragmentos si le hacen click al link pueden leerlo completo.

http://semanario.ucr.ac.cr/archivo_digital/ediciones2004/M3Marzo_2004/1564_MAR11/pais.html


TLC meterá al país en "camisa de fuerza" jurídica

EDUARDO RAMÍREZ FLORES
Redactor


"Es un tratado que limita fuertemente las potestades del Poder Legislativo, actuando a modo de órgano legislativo de facto, ya que impone la obligación de crear, modificar o derogar aspectos sustanciales de la legislación costarricense (seguros, telecomunicaciones, propiedad intelectual, laboral, ambiental, etc.); burla los principios del procedimiento parlamentario (principio de publicidad y derecho de enmienda); e impide reformar a futuro leyes vigentes (Ley de Hidrocarburos, Ley 7200, Ley de Pesca)"….


…La amenaza para la vida institucional también ha sido advertida por diversas personas, quienes ven en los alcances del mencionado TLC, una "camisa de fuerza" jurídica que limitará las potestades del Estado y en otros casos generará roces con la Constitución Política.
Para el abogado y asesor legislativo, José María Villalta, "el TLC se encuentra muy lejos de ser solo un acuerdo sobre comercio. Implica transformaciones radicales y profundas en la estructura y el funcionamiento del Estado, limitando y redefiniendo el ejercicio de sus potestades esenciales".


Un criterio similar tiene el director de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional (UNA), Henry Mora, quien cree que con el TLC se producirá un "golpe de Estado técnico", pues "lo que en realidad se ha estado labrando es una vía autoritaria, autocrática, de imponer un determinado proyecto de transformación económica e institucional, que renuncia a la posibilidad misma de construir grandes acuerdos nacionales"
A estas voces se sumó el ex ministro de Justicia y abogado constitucionalista, José Miguel Villalobos, al denunciar que los legisladores no podrán en el futuro aprobar ninguna ley que contravenga de alguna manera lo acordado en el TLC; es decir, cualquier nuevo proyecto de ley estará supeditado a que no contraríe ese tratado.

Ante las prerrogativas jurídicas que tendrá en todos los ámbitos este Tratado con Estados Unidos, los temores de muchos ciudadanos comienzan a aflorar y se plantea la duda de si Costa Rica se mantendrá como una "República democrática, libre e independiente", según establece la Carta Magna en su artículo primero.


INSTITUCIONALIDAD SOCAVADA



"El tratado implica un desequilibrio en el sistema de división de poderes propio de nuestro sistema político, que viene a socavar las bases de la institucionalidad democrática ", afirmó José María Villalta, abogado y asesor del diputado Gerardo Vargas.

En su criterio con la aprobación del TLC, se producirá en la práctica una especie de desplazamiento de la potestad de legislar que le corresponde a la Asamblea Legislativa, y se impondrán modificaciones a la legislación, las cuales hasta ahora no han contado con suficiente apoyo social ni político.

(…)Así, en el futuro "el Poder Legislativo quedaría atado de manos para aprobar cualquier reforma que sea considerada por los otros países firmantes como una disminución del 'grado de conformidad' de las leyes vigentes con las obligaciones contenidas en el tratado", cuestiona Villalta.


(…)Criticó también que el TLC obliga a abolir una ley que tiene más de 80 años de vigencia -como la del Instituto Nacional de Seguros-, o modificar leyes como la del Instituto Costarricense de Electricidad, todo ello "sin tener que pasar por proceso alguno de discusión pública y consenso social".


PINTADO EN LA PARED


En
este sentido, Henry Mora aseguró que "el 'libre comercio' entendido como una supresión radical de instrumentos de política comercial como aranceles, cuotas, sobretasas y salvaguardias, no es un principio económico universalmente aceptado, sino una ideología económica determinada (neoliberalismo). Su incorporación en una ley o tratado es inconsistente con el pluralismo democrático contenido en nuestra Constitución Política".


(…)Asimismo, el economista defendió la importancia de que cualquier gobierno -sin distinción ideológica- pueda disponer para su administración de los instrumentos económicos necesarios: aranceles, encajes bancarios, regulaciones a la inversión, incentivos y controles sobre los capitales especulativos.

Pero -aclaró-, los problemas de inconstitucionalidad no se presentan porque por una ley o tratado el Estado renuncia a sus instrumentos económicos, sino porque se prohíben a perpetuidad este tipo de regulaciones y restricciones al libre comercio.


ARBITRAJE INTERNACIONAL



(…)De acuerdo con la normativa del TLC, los litigios contra Costa Rica serán resueltos mediante un arbitraje internacional, y por lo tanto, se renuncia a la jurisdicción nacional, salvo cuando la demanda es presentada por una empresa contra el Estado. Lo que pasará en la práctica, es que el pleito de cualquier empresa será asumido por Estados Unidos, y eso implicará acudir a un tribunal de arbitraje, según lo establece el capítulo referido a inversiones en el tratado.


La ilustración es de Mecho y la saque de la misma noticia

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