Premio Nobel de la Paz costarricense, promueve la fabricación de armas.

|


Es realmente paradójico y alarmante la siguiente noticia que ha sacudido la opinión pública.Donde por medio de decreto (No.33240-S) Oscar Arias abre la posibilidad de la fabricación de armas en Costa Rica. Lo más contradictorio fue su discurso días después el 19 de setiembre en la asamblea general de la Organización de Naciones Unidas, donde criticaba el desmedido gasto militar de los países.


Cito las palabras del mandatario "Denunciemos el aumento del gasto militar, la carrera armamentista y el comercio de armas como ofensas a la condición humana"

¿Entonces que? ¿doble discurso o doble moral?

Pero vamonos a los hechos, leamos el decreto a continuación

a Gaceta Nº 161 — Miércoles 23 de agosto del 2006 Pág. 15


ANEXO Nº 1


TABLA I
CLASIFICACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS Y ACTIVIDADES SEGÚN RIESGO SANITARIO AMBIENTAL
MINISTERIO DE SALUD
DIRECCIÓN PROTECCIÓN AMBIENTE HUMANO
A AGRICULTURA, GANADERIA, CAZA Y SILVICULTURA
DIVISIÓN 01 AGRICULTURA, GANADERÍA, CAZA
Y ACTIVIDADES DE SERVICIOS CONEXAS

PAG 22

GRUPO 233 A*


2330 ELABORACIÓN DE COMBUSTIBLE NUCLEAR


En esta clase se incluye la extracción de metal de uranio a partir de la pecblenda y otros minerales que contienen uranio.
(Fabricación de aleaciones, dispersiones y mezclas de uranio natural y sus compuestos y la fabricación de otros elementos,
isótopos y compuestos radiactivos.


Pág. 27

2927 FABRICACIÓN DE ARMAS Y MUNICIONES


- En esta clase se incluye la fabricación de: Armas de fuego
Armas portátiles, Escopetas y pistolas de aire y gas comprimido. Fabricación de explosivos y municiones
--
Fabricación de armas portátiles y accesorios, artillería pesada y ligera; Armas de fuego
--
Armas pesadas, piezas de artillería, ametralladoras pesadas, etc.
--

Aquí pueden revisar todas las gacetas solo deben registrarse es gratuito… (mano izq.. de la pantalla)
Las gacetas están en formato PDF.

http://www.imprenal.go.cr


Desde hace tiempo los opositores del TLC hemos vendido hablando de que con este tratado comercial se abre la posibilidad de que vengan compañías productoras de armas a gozar de incentivos y mano de obra barata. También sabemos que la industria armamentista norteamericana es poderosa y llena de oscuros intereses, toda una industria de muerte…


Yo me pregunto ¿esa es la inversión que queremos?…¿fabricar armas que matan civiles en países que EEUU invade?


Dejo artículos para profundizar en el tema tomados del Semanario Universidad y del Informa tico


Polémico decreto de Arias prevé fabricación de armas

  • "Definitivamente aquí hay un doble discurso", afirmó Ronald Solís, diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC) en referencia a un decreto del presidente Oscar Arias y la ministra de Salud, María Luisa Avila, que regula la fabricación de armas y municiones en Costa Rica.

Para leerlo completo...

http://www.informa-tico.com/php/expat.php?id=25-09-06021694&ed=118&fecha=25-09-06&foro=


TLC abre puertas a trasnacionales que producen misiles, aviones de guerra y uranio enriquecido

  • El diputado no vidente del Partido Accesibilidad Sin Exclusiones (PASE), Oscar López, denunció el pasado 2 de octubre en el plenario legislativo que el tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos no solamente abre las puertas para el eventual establecimiento de trasnacionales que producen armamento sofisticado y de destrucción masiva, sino que la empresa Raytheon Company, cuarta proveedora del Pentágono, ya compró un terreno de 40.000 m2 en Paquera, Puntarenas.

Para leerlo completo

http://www.informa-tico.com/php/expat.php?id=09-10-06021735&ed=120&fecha=09-10-06&foro=



Emiten decreto con reglamento


Costa Rica está lista para fabricar armas

EDUARDO RAMÍREZ FLORES
redactor

Analistas destacan contradicción entre discurso pacifista del presidente Arias y decreto que facilita la fabricación de armas en el país.




Costa Rica está preparada desde el pasado 23 de agosto para producir municiones, armamento pesado y otros materiales bélicos, gracias a la publicación de un decreto ejecutivo que reglamenta los permisos sanitarios para fábricas de este tipo, las cuales se instalarían en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Para leerlo completo

http://www.semanario.ucr.ac.cr/archivo_digital/nuevas_ediciones/ediciones2006/M09Setiembre_2006/1685_SET28/index.htm


2 comentarios:

Elías Torres dijo...

Esto cada vez se pone más oscuro, salen más y más preguntas, y las respuesta siguen siendo las mismas prefabricadas y publicitarias de siempre, evasivas y basadas en el miedo.

No niego las bondades del tratado, el problema es que los perjuicios para el país son de un orden mucho superior. (de hecho hay gente pro-libre-comercio en contra del TLC por este tipo de razones).

Ya me imagino a las compañías demandando al estado por prohibirles hacer armas, chunchitos de uranio enriquecido, circuitos para bombas inteligentes u otros juguetitos para matar.

¿Será que de verdad a los ticos no nos importa que mueran chiquitos en guerra si no son de acá?

Yo apoyo el espíritu empresario y el desarrollo económico a partir del esfuerzo y la buena capacidad de hacer negocios, ¿pero pueden un costarricense hacer plata siendo proveedor de la milicia y dormir en paz? por lo menos yo no podría... (nota: milicia y gobierno siempre son los mejores clientes)

Contra este TLC no somos los sindicatos los que estamos en contra, si alguien quiere hablar mal de ellos, pues adelante, pero eso no quita el hecho de que este tratado viene a cambiar nuestro país en el campo legal, político, económico y hasta militar :( (sí, no hace falta ver soldados ticos para que participemos en una guerra).

Por un futuro de paz para nuestros hijos, no al TLC.

GolondrinaAzul dijo...

Estoy de acuerdo con vos, aquí no estamos en contra de los tratados de libre comercio, y menos en el desarrollo del país, yo creo que este tratado de lo que menos habla es de libre comercio, y mucho más de perdida de soberanía y oscuros intereses donde muy pocos se van a repartir el queque de las ganacias y muchos, muchos más vamos a perder...

Gracias Elías por visitarnos y leernos

saluditos

GolondrinaAzul

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB