Acceso a fotocopias para estudiar sí está amenazado

|




  • Respuesta del Diputado Merino a COMEX

Por José Merino del Río
Diputado, Frente Amplio

Uno de los aspectos más perjudiciales del TLC y sus leyes de implementación es la imposición de una sobreprotección irracional de la propiedad intelectual al punto de sacrificar derechos humanos y valores esenciales como la libre difusión del conocimiento y el acceso universal a la educación y la cultura.

Lamentablemente, no han tenido que pasar ni dos meses desde la entrada en vigencia del tratado para que ya el pueblo costarricense empiece a enfrentar los primeros estragos ocasionados por estas leyes abusivas hechas para defender las ganancias de las trasnacionales que lucran con la cultura, a costa de los derechos básicos de las grandes mayorías.

Varios profesores de la Universidad de Costa Rica han denunciado que los negocios que prestan servicios de fotocopiado en los alrededores de esa casa de estudios se han negado a sacar copias de los libros de texto que se utilizarán en sus cursos, aduciendo que las leyes del TLC los castigan con multas millonarias y hasta con cárcel si lo hacen. La imposibilidad de sacar fotocopias afectaría gravemente a miles de estudiantes pobres que no pueden darse el lujo de comprar libros carísimos indispensables para continuar sus estudios y también a los centros educativos públicos que tampoco cuentan con recursos para ello.

Así las cosas, no han tardado en difundirse en las universidades públicas la lógica preocupación y la indignación más que justificada ante este nuevo atropello contra la educación pública.

Y tampoco han demorado en aparecer las voces confusas de los verdaderos responsables de esta situación. Ya salieron los jerarcas del Ministerio de Comercio Exterior diciendo, una vez más, que "no hay de que preocuparse". Según ellos, las fotocopias con fines educativos no están penadas por lo que el dueño de una fotocopiadora no incurre en delito "si se le saca a un libro a petición de un alumno" y "se sabe que lo utilizará con fines personales".

Pero, nuevamente, no le están diciendo toda la verdad a la gente. El acceso a las fotocopias para estudiar sí está amenazado. El artículo 54 de la Ley 8039 sanciona con penas brutales (hasta cinco años de cárcel y quinientos salarios de multa) a quién "fije y reproduzca obras literarias o artísticas o fonogramas protegidos". Obviamente, esto incluye a quién fotocopie libros.

Es cierto que al final de este artículo se agregó una excepción que excluye la reproducción "sin fines de lucro" para "fines ilustrativos de la enseñanza". Pero, al contrario de lo que dice COMEX, esta excepción no salva a las fotocopiadoras que copien libros a solicitud de los estudiantes. ¿Por qué? Sencillamente, porque las fotocopiadoras son negocios, pequeños, pero negocios al fin. No operan sin fines de lucro. Todo lo contrario. Venden un servicio, para obtener una ganancia. Es cierto que en la mayoría de los casos se trata de micro empresas y hasta negocios familiares. Pero la ley no diferencia entre empresas grandes y pequeñas.

Por lo tanto, aunque el estudiante pida las copias para fines personales o educativos, el requisito de no tener fines de lucro también rige para quienes realizan la conducta castigada por la ley, es decir para quienes sacan las fotocopias.

De manera que las pequeñas empresas de servicios de fotocopiado tienen mucha razón de estar preocupadas. Diga lo que diga el COMEX, nada impide que las grandes casas editoriales y las trasnacionales que controlan el comercio de los libros empiecen a presentar demandas contra ellas, amparándose en una ley que, además, les otorga poderes desmedidos para intimidarlas. Frente a tales demandas, no vemos a los negociadores de COMEX -expertos en regalar lo que no les pertenece- defendiendo a las fotocopiadoras. Y después decían que el TLC era bueno para las PYMES...

Ante este panorama, el impacto inmediato de las leyes aprobadas es que, como mínimo, cientos de pequeños negocios de servicios de fotocopiado se encuentran en grave peligro de desaparecer, tal y como ya pasó en México y otros países con TLC. Si esto ocurre ¿como harán los estudiantes de los centros educativos públicos para tener acceso a las fotocopias? ¿tendrá cada uno que comprar su propia máquina de fotocopiado?

Pero esta no es la única amenaza para la educación pública. Los artículos 51 y 52 de la Ley 8039 castigan con penas igualmente duras a quién "represente o comunique al público" obras literarias o artísticas, fonogramas o ejecuciones, o quién los "ponga a disposición del público" por cualquier medio, incluyendo internet.

Esto quiere decir que quién lee un libro en público o representa una obra de teatro puede ser castigado. También pueden serlo quienes publiquen libros en línea o utilicen programas que permiten compartir documentos en la red, acciones que, que, por cierto, han sido propuestas en las universidades públicas como alternativas a la prohibición de fotocopiar. En estos casos, los expertos de COMEX, ni siquiera se acordaron de incluir la excepción limitada del artículo 54, para eximir a quienes realicen tales actos sin ánimo de lucro y para fines educativos. A pesar de que este diputado planteó mociones para corregir el error, estas fueron rechazadas sin discusión alguna.

Esta ley sanciona con prisión todas estas acciones sin considerar su relación directa con el acceso a la educación y la cultura, y a pesar de que ni el mismo TLC así lo exige. El tratado permite que los países escojan si aplican penas de multa, de cárcel o una combinación de ambas. Pero en Costa Rica los diputados del G-38, más papistas que el Papa, no dudaron en acoger la opción que más favorece a las trasnacionales y más perjudica a la gente.

En síntesis, estamos ante una legislación draconiana y desproporcionada, incompatible con las necesidades educativas de nuestro pueblo. Una legislación que ninguno de los países que hoy son desarrollados tuvo que aplicar durante su proceso de desarrollo y que, además de dañar la educación pública, ocasionará gastos excepcionales para el Estado, obligándolo a desviar recursos destinados a atender otras necesidades apremiantes de la población.

Ningún pueblo está obligado a soportar semejantes abusos. Ante las leyes injustas y el autismo del Gobierno nos queda el legítimo derecho a la resistencia y la desobediencia civil. Ejerzamos este derecho.


Foto missha

El énfasis es nuestro




Leer más...

Nueva contaminación por bananeras

|





  • Nueva contaminación y matanza de peces

Siquirres 23 de febrero de 2009.

A menos de dos meses de iniciarse el 2009, se registra la primer gran contaminación de las aguas del caribe de Costa Rica , esta ves dicha contaminación sale de una finca llamada Freeman y desemboca al Río Madre De Dios, y posteriormente a la Laguna De Pacuare. La finca en mención es propiedad del Grupo Acón y vende la fruta con el sello Del Monte .

Desde el Viernes 20 de Febrero los vecinos alertaron a las autoridades que salían peces muertos de un canal procedente de finca Freeman, conocida también como[ 3 F] y no fue hasta el día Domingo que se realizó una inspección al lugar, cuando ya muchos peces estaban en estado de descomposición sin poder ser investigados en un Laboratorio.

Los vecinos están muy preocupados porque el problema sigue y los ríos y canales que les dá el sustento para sobrevivir día con día se contamina y pierde las especies que tanto sirven a los vecinos como alimento. Estamos solicitando al Ministerio del Ambiente una investigación a fin de determinar cual es la finca responsable y sentar las responsabilidades del caso.

La finca en Freeman que hemos mencionado ha sido denunciada recientemente por suministrar a los trabajadores agua contaminada según estudios Realizados recientemente por el Laboratorio del Instituto de Investigación de sustancias Tóxicas de la Universidad Nacional
.

Ya se han hecho acciones ante el Ministerio de Salud y ante la Defensoría de los Habitantes a fin de que la Empresa busque una solución a este problema y suministre a los trabajadores agua potable.

Hacemos del conocimiento de la Opinión Pública este hecho a fin de que juntos podamos lograr parar estos daños, que año con año lo sufrimos y a pesar de los acuerdos tomados con las Empresas , y las certificaciones que cada una tiene, los daños siguen y lo mas grave es que siguen impunes.


Carlos Arguedas Mora

Secretario de Salud Ocupacional y Medio Ambiente
Presidente Asociación Ambientalista de Siquirres




El énfasis es nuestro



Leer más...

Cámara empresarial Uccaep propone eliminar derechos de trabajadores

|




El principal gremio de los empresarios de Costa Rica, anunció que hoy propondrá una serie de decretos y proyectos de Ley para enfrentar la crisis económica, entre las que se encuentra eliminar derechos de los trabajadores y flexibilizar la normativa ambiental.

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones Empresariales (Uccaep), a través de su máximo dirigente, Manuel Rodríguez, anunció que hoy presentará las propuestas al presidente de la República, Oscar Arias Sánchez.

El anuncio lo hizo Rodríguez al dar a conocer los resultados de la encuesta trimestral “Pulso Empresarial”, tras revelar que la recesión o crisis económica está afectando al 60 por ciento de las empresas radicadas en el país.

El 60% de los empresarios del país afirma que la recesión está afectando sus operaciones, según la más reciente encuesta trimestral que realiza la Unión de Cámaras de la Empresa Privada (Uccaep).

Aunque no adelantó la propuesta en detalle, el líder empresarial dijo que consta de cuatro columnas fundamentales, sustentadas en materia fiscal, financiera, laboral y ambiental.

Rodríguez explicó que la propuesta es complementaria al denominado Plan Escudo de Arias, entre los que se contempla la flexibilidad laboral, que consiste en eliminar una serie de derechos de los trabajadores, como la ampliación de la jornada laboral sin el pago de horas extras para no eliminar puestos de trabajo.

En cuanto al pago del impuesto de la renta, adelantó la posibilidad que las pérdidas de las empresas sean consideradas como “gastos”, y trasladarlas al año fiscal siguiente. Rodríguez adelantó que tienen propuestas para modificar la Ley de zonas francas, así como proyectos sobre turismo que existen, pero que no han sido concluidos o están en etapa de desarrollo.

Aunque no mencionó sobre cambios en leyes ambientales, este medio informó ayer que poderosos grupos económicos, incluyendo altos funcionarios de ministerios del Gobierno de Costa Rica, presionan al Departamento de Aguas Subterráneas del SENARA, para facilitar la perforación de pozos a empresas constructoras, y evadir los rigurosos controles para preservar la salud de los habitantes y del ambiente.

La investigación puso en evidencia las presiones que está recibiendo dicho Departamento del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senara), adscrito al Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet), así como presiones sobre el Tribunal Ambiental Administrativo para que no aplique las leyes.

De acuerdo con informaciones fidedignas, se intenta arrebatarle al Área de Aguas Subterráneas las funciones que por ley y por decisión de la Sala IV le competen única y exclusivamente a Senara en este campo, como órgano técnico del Estado en materia de gestión y preservación de las aguas subterráneas en Costa Rica.

Desde Diciembre del 2008, la Cámara de Perforación de Pozos y Afines ha estado en conversaciones con la Oficina del Ministro de la Competitividad, Jorge Woodbridge, y el Director del Departamento de Aguas del MÍNAET, José Miguel Zeledón, para intentar esquivar varias decisiones de la Sala IV y de la Contraloría General de la República (CGR), en torno a la zona de protección alrededor de los pozos que se debe respetar según la normativa vigente.


Encuesta


Entre tanto, según la encuesta trimestral “Pulso Empresarial”, contratada por la Uccaep, y que consultó a 400 dueños de empresas de siete sectores, al menos seis de cada diez admitieron que han sido golpeados por la crisis.

Por otra parte, 61% de los consultados dijo que la Asamblea Legislativa no ha tomado las medidas necesarias para enfrentar la crisis, mientras que 45% culpó al Gobierno y un porcentaje similar consideró que se debe a la falta de previsión de los organismos reguladores financieros.

La mayoría de los consultados se pronunció porque el Gobierno implemente el crédito y disminuya las tasas de interés, para lo que consideran “sector productivo”.

Además, los empresarios consultados coincidieron que para enfrentar la crisis han acudido al despido de personal y recortan los llamados gastos superfluos.

En cuanto al comercio, 88 por ciento dijo estar de acuerdo con negociar nuevos tratados de libre comercio para diversificar sus destinos, aunque los principales mercados de sus productos son los países centroamericanos y Estados Unidos.

Sobre el capítulo llamado Índice Empresarial de Confianza en este primer trimestre del año se colocó en 5,69, lo que representa una disminución de 26 por ciento con respecto al mismo período del 2008. El turismo y el comercio son quienes tienen menos confianza.

De acuerdo con aspectos técnicos, el puntaje se mide de 0 a 10 en cinco categorías: mal (0 - 2,5), igual de mal (2,5 - 5), igual (5), igual de bien (5 - 5,75) y muy bien (7,5 - 10).

En cuanto al último trimestre del 2008, el llamado índice empresarial de percepción se ubicó en 5,02, al representar un baja de 4%, que ha mantenido esa tendencia en los últimos cinco trimestres.

El estudio o encuesta detalló que Construcción es el sector más afectado, que ya se encontraba con niveles por debajo de cinco y en esta bajó hasta llegar a 4 puntos.

Rodríguez comentó que si se toma por variables, las exportaciones son las que presentan mayor caída por tercer trimestre consecutivo, seguido del empleo , que se ubicó en 4,91 puntos.


Laboral


Los planes empresariales y del gobierno para modificar el Código de Trabajo, fue denunciado por varias organizaciones sindicales y de derechos humanos, que integran la Campaña Regional Contra la Flexibilidad Laboral en Costa Rica.

La excusa para intentar flexibilizar la jornada laboral había sido siempre que “los empresarios no podían poner a trabajar sus empresas las 24 horas tal y como “exigía la globalización”, porque el sistema jurídico nacional se los impedía, dijo la Campaña.

“Ahora dicen que ocupan la flexibilidad porque hay crisis económica y tienen que reducir la producción ¿Tiene algún sentido aplicar la misma receta para dos males completamente distintos?”, cuestionaron las organizaciones.

“Evidentemente, la crisis es la nueva excusa que ha encontrado el Gobierno para impulsar la flexibilización laboral que tanto han reclamado los grupos empresariales. Este tipo de medidas van orientadas a disminuir el efecto de la crisis para las grandes empresas, para que conserven su margen de ganancias, a un costo muy alto para las y los trabajadores que sólo recibirán menos salarios, ya sea porque se les elimina el pago de horas extra o porque se les reduce las jornadas”, explicó la Campaña Regional.


Fuente Nuestro País

Caricatura El Roto


El énfasis es nuestro



Más:


• Revela encuesta de la Unión de Cámaras
Despidos: Segunda medida de patronos ante crisis Diario Extra





Leer más...

Gobierno y privados quieren afianzar estafa de electricidad privada

|




  • Pronunciamiento de FECON sobre el proyecto, "Ley Marco de concesión para el aprovechamiento de las fuerzas hidráulicas para la generación eléctrica". Expediente 16.949.


Considerando

Que leyes 7.200 y 7.508 para la generación y la cogeneración privada fueron pensadas, diseñadas y aprobadas favorecer excluidamente a un clan de 27 empresas privadas que le han arrebatado al pueblo de Costa Rica al menos 1.522 millones de dólares, o lo que es igual, 68 millones de colones diarios o 2 millones 800 mil por hora. Con esa cantidad de dinero se pudieron construir 5 represas como Angostura aumentando más de un 50% la capacidad de generación del país.

Que amparados en esas leyes en los últimos años han operado en el país 29 proyectos propiedad de 27 empresas (24 hidroeléctricas, 3 eólicos y 2 de biomasa (Ingenios El Viejo y Taboga), y ya en el 2001 existían cerca de 45 proyectos en fases de elegibilidad y estudio que podrían ser desarrollados a corto o mediano plazo sin que existan estudios científicos sobre planeamiento integral del uso de recursos en las cuencas hidrográficas nacionales.

Que Gobierno y la Administración del ICE insisten en privilegiar a los generadores privados, a tal punto que incluyen en el proyecto un artículo para traspasar los beneficios de la ilegal ley 7.200, lo cual redundaría en mayores irregularidades y mejores condiciones para los negocios privados. Así lo establece el Artículo 5 de ese proyecto:

“ARTÍCULO 5.- Derechos del concesionario. Los concesionarios de una explotación de agua para la generación de energía hidroeléctrica gozarán de todos los beneficios que se indican en la Ley N.° 7200, Ley que autoriza la generación eléctrica autónoma o paralela, de 28 de setiembre de 1990, y de lo dispuesto en los artículos 8, 9 y 10 de la Ley N.° 8345, Ley de participación de las cooperativas de electrificación rural y de las empresas de servicios públicos municipales en el desarrollo nacional” (Expediente 16 949).

Que en su Informe 90/2000 la Contraloría General de La República le ordenó al ICE frenar la estafa de la generación privada, al indicarle: “Ordenar a la Administración de esa entidad disponer las acciones que sean necesarias para que, recurriendo en la vía contencioso-administrativa, inicie un juicio de lesividad con el fin de que se declare la nulidad e inaplicabilidad futura de los contratos con tarifa fija ajustable que a la fecha ese Instituto haya suscrito con generadores privados para la compraventa de energía eléctrica”. Irregularidades que fueron comprobadas por 2 Comisiones legislativas (1996 y 2002), la Defensoría de los Habitantes y la Procuraduría General de la República.

Que el 15 de abril del 2008, la Procuraduría General de la República reiteró la ilegalidad de las leyes de generación privada, ante un nuevo intento de la Administración del ICE (9 de enero del 2008) de torcerle el brazo y facilitar el negocio de los privados. En esta ocasión dijo la PGR: “j) Puesto que la Ley No. 7.200 no regula las condiciones y estipulaciones propias de concesión de agua para generación hidroeléctrica, su Reglamento Ejecutivo tampoco puede tener como contenido el establecimiento del régimen jurídico correspondiente”. Esto es una reiteración de lo señalado el 14 de diciembre del 2007 en el Dictamen C-445-2007.

Que el país no enfrenta problemas de abastecimiento de electricidad a pesar de que el gobierno asusta con posibles apagones, y que más bien las leyes de los privados han obligado al ICE a desaguar sus embalses sin turbinar el agua para crear la “necesidad” de comprarle a los privados, misma que no es “barata” pues se genera principalmente sin embalses a “filo de agua” y en invierno cuando más caudalosos están los ríos.

Que no existe en el país una seria planificación energética, ni de hidroelectricidad, más que identificación de potenciales energéticos, y que ante esa carencia resulta una total irresponsabilidad del Estado entregarle al sector privado local y a cualquier inversionista foráneo, el futuro de los ríos nacionales para que lucren con ellos.

Que el proyecto para los generadores privados, no es un hecho aislado sino que responde a la lógica voraz que pretende degradar el agua a mercancía para generar dinero, lo cual es propio del modelo de globalización neoliberal que le han impuesto a Costa Rica.

Que con la entrada en vigencia de las nuevas leyes para el ICE obligadas por el TLC, y con el proyecto de concesión que se discute en la Asamblea Legislativa, el país iniciaría un nuevo ciclo de crecimiento ilimitado de hidroelectricidad, poniendo en mayor riesgo todos los ecosistemas en la cuencas nacionales, y violentando los derechos de las comunidades afectadas.

Que el negocio de la electricidad privada generó conflictos socio-ambientales de todo el país como ocurrió en Sarapiquí, Jiménez de Guácimo, San Ramón y otras comunidades nacionales como Rivas de Pérez Zeledón donde un nefasto proyecto fue frenado con un Recurso de amparo.

Que aún con limitaciones los proyectos del ICE cumplen de mejor forma que los privados la normativa ambiental del país, y que lejos de flexibilizar esas regulaciones, estamos urgidos de hacerlas cumplir irrestrictamente desde la planeación hasta la operación de cada proyecto de generación, sea público o privado.

Que en el Consejo Directivo del ICE, el Presidente Ejecutivo ha insistido en la aprobación de leyes para los privados, argumentando que en cuanto a la satisfacción de la demanda eléctrica definida por el ICE, “el 2008 es más difícil de resolver que el 2009, en el 2009 creo que con cogeneración, con modificación de la ley en el Congreso que debe sacarse más rápido una ley de fomento eléctrico que estimule, creo que la suma de los cogeneradores de 20 megavatios, 10 megavatios, lo que sea es bienvenido y creo que el 2009 puede tener mayor contribución de toda la nación” (Pedro Pablo Quirós. Presidente Ejecutivo del ICE. Consejo Directivo del ICE, Sesión 5796, 07-06-2007, pág 318b).

En coincidencia plena, la dirección empresarial de UCCAEP, también ha llamado a superar cualquier obstáculo a como de lugar con tal de expandir la generación hidroeléctrica: “Estamos concientes de que el ICE ha tenido problemas de carácter ambiental con ciertos sectores ambientalistas que no permitieron el desarrollo adecuado del plan que el ICE tuvo en el caso Pacuare; eso nos extraña mucho porque el ICE se ha siempre se ha distinguido por trabajar en reforestación de las cuencas…,…nos parece al sector productivo, que el gobierno en estos casos debería orientar un poco más fuertemente y apoyar este plan de desarrollo en contra de lo que sea y llevar adelante lo que el país necesita” (Rafael Carrillo, CD, ICE, Sesión 5796, 07,06,2007, 317b).


Por lo anterior:

Rechazamos este nuevo intento de privatización de nuestros del agua de nuestros ríos con un proyecto que es una clara muestra de corrupción y un intento de favorecimiento de las empresas privadas de electricidad, empezando por el Ingenio Taboga, uno de cuyos contratos venció el 17 de junio de 2008 y otro está vigente entre el 24 de septiembre de 1996 y el 23 de septiembre de 2016.

Instamos a los y las señoras diputadas a no favorecer esta subasta, y más bien a liquidar leyes que condenan a nuestro pueblo a la exclusión, mientras unos cuando aumentan sus fortunas.

Reiteramos nuestro llamado a debatir urgentemente sobre cuál es el modelo energético que el país requiere bajo principios de respeto a la vida, la naturaleza y los derechos de los pueblos.

Instamos particularmente a las comunidades que tiene proyectos privados que podrían construirse a partir de la aprobación de esta ley como Cañas, Guácimo, Río Claro, La Cruz, Parrita, Sarapiquí, San Carlos, Turrialba Aguas Zarcas, San Vito, Guácimo , Pérez Zeledón, Ciudad Neilly , Cariblanco, La Fortuna, Coronado, Guácimo, San Ramón, Abangares, Aguas Claras, Upala, Pocora, Dota, Florencia, Corredores, Tarrazú, Upala, Bagaces, etc, a defender sus derechos.


Más información en feconcr.org



Fuente FECON

El énfasis es nuestro





Leer más...

Ocaso de un acoso

|



Por Tatiana Lobo

En esta cultura individualista, en la que nadie arriesga nada por nadie, fue insólito y extraordinario el apoyo masivo que recibió Carlos Morales cuando fue despedido de la Universidad de Costa Rica por acoso sexual. Nunca se vio solidaridad igual.


Más de 100 personas encabezadas por Arnoldo Mora y Carlos Cortés enviaron una carta al Rector exigiendo su restitución
. Docentes y administrativos, hombres y también mujeres, lo defendieron desde las páginas de Opinión del Semanario Universidad, bajo el supuesto de que la joven demandante era un señuelo de la Rectoría para hacer caer en falta a su director y así tener un pretexto para cerrar el periódico. Calco perfecto del mito bíblico: Eva y la serpiente. Y Adán en el heroico papel del perseguido político, según lo retrató el profesor Helio Gallardo: “ …izquierdoso en un país conservador, frontal y terco hasta la arrogancia en un medio que se representa a sí mismo como plato de babas”.

En su desesperación por exculpar al hombre el escritor José León Sánchez culpó al homínido: “Sucede que desde la época ya vieja, en que nuestra única madre era una negra en Africa, el acoso sexual es el arma que ha usado la naturaleza para perpetuar la especie”, escribió.


Con el mismo objetivo Miriam Bustos descargó la responsabilidad en las madres: ”Comenzó una época, en la vida del reino de la U , en que las madres se empecinaron en adornar los ombligos y otras zonas del cuerpo de sus chiquitas con aretes que en gran parte de los casos eran de oro”.


De julio a octubre 2002 al Semanario Universidad le brotó un salpullido misógino. Las palabras ”brujas” y “arpías” son amables metáforas comparadas a expresiones como “asquerosas rameras”, y otras que censuro como debió haberlas censurado, y no lo hizo, la directora a.i. del Semanario, Ana Incer. Tampoco el Rector Gabriel Macaya se atrevió a tomar decisiones y no hubo análisis.


Sin análisis no se pudo medir la calidad, forma y contenido de las injurias, lo que impidió la creación de un código ético para el periódico y también impidió la restauración de la dignidad universitaria mediante públicas disculpas.

La complicidad, tolerancia y evasión permitieron que un par de años después el suplemento Forja publicara un artículo titulado Paidófilo enamorado, con nuevos insultos para las y los lectores que reclamamos por la legitimación de la pedofilia en el medio académico.


Ahora, concedido el premio nacional a La rebelión de las avispas, se reproduce una situación parecida a la anterior, con la diferencia de que esta vez la misoginia es consagrada por el Estado puesto que se trata de un premio que se financia con las arcas públicas. Entretanto la popularidad de su autor ha disminuido notablemente, y el mismo Semanario ya no trae ni opiniones ni poemas, ni a favor ni en contra.

Se ha hecho un silencio vergonzante; dicen que el libro es de muy mala calidad literaria. Pero ¡cuidado! esta objeción es capciosa porque al enfatizar la mala calidad literaria se minimizan otras consideraciones que son mucho más urgentes y más graves, como las ofensas de lesa humanidad que contiene esta novela surgida del rencor.


En 2002 el conflicto no fue la libertad de opinión; en 2009 el problema no es de estética. Antes como ahora el gran tema es la responsabilidad social.




Leer más...

Esta máquina mata fascistas

|





"Algunos te robarán con un revólver,
y otros con una pluma fuente"

W. Guthrie



Pretty Boy Floyd

If you'll gather 'round me, children,
A story I will tell
'Bout Pretty Boy Floyd, an outlaw,
Oklahoma knew him well.

It was in the town of Shawnee,
A Saturday afternoon,
His wife beside him in his wagon
As into town they rode.

There a deputy sheriff approached him
In a manner rather rude,
Vulgar words of anger,
An' his wife she overheard.

Pretty Boy grabbed a log chain,
And the deputy grabbed his gun;
In the fight that followed
He laid that deputy down.

Then he took to the trees and timber
To live a life of shame;
Every crime in Oklahoma
Was added to his name.

But a many a starving farmer
The same old story told
How the outlaw paid their mortgage
And saved their little homes.

Others tell you 'bout a stranger
That come to beg a meal,
Underneath his napkin
Left a thousand dollar bill.

It was in Oklahoma City,
It was on a Christmas Day,
There was a whole car load of groceries
Come with a note to say:

Well, you say that I'm an outlaw,
You say that I'm a thief.
Here's a Christmas dinner
For the families on relief.

Yes, as through this world I've wandered
I've seen lots of funny men;
Some will rob you with a six-gun,
And some with a fountain pen.

And as through your life you travel,
Yes, as through your life you roam,
You won't never see an outlaw
Drive a family from their home.

Woody Guthrie









Leer más...

Desalojo

|







El fotógrafo estadounidense Anthony Suau se ha proclamado ganador del World Press Photo 2008 en la categoría Foto del Año, por una instantánea sobre la crisis económica.

La fotografía ganadora es una instantánea en blanco y negro en la que se ve a un agente armado en el Estado de Ohio que registra la casa de una familia desahuciada.

..."la mayoría de los miembros del jurado han considerado la imagen aterradora, porque parece una foto de guerra, pero se trata de gente que simplemente no ha podido pagar sus facturas, han sido desahuciados y por ello están siendo atacados".



Completo en Gara






Leer más...

Periodista denuncia persecución de la DIS

|




Javier Córdoba Morales
j.cordoba@semanario.ucr.ac.cr

  • El Ministerio de la Presidencia asegura que estudiará el caso del periodista Gilberto Lopes, para responder a las consultas de este Semanario

Son muchas las personas que debido a su pensamiento crítico y pluma disidente han sospechado lo que el periodista Gilberto Lopes logró comprobar:
la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) tiene un expediente con su nombre.

Lopes, de origen brasileño, tiene 30 años de vivir en Costa Rica, donde ha trabajado como periodista de este Semanario y colaborador de diversos medios de comunicación extranjeros, por lo que decidió el año anterior optar por la nacionalidad costarricense.

Sin embargo, al realizar los trámites ante la Sección de Opciones y Naturalizaciones del Registro Civil, la solicitud fue rechazada porque la DIS informó que esta persona “aparece registrada” en sus archivos.

Así quedó consignado en el oficio COP-110-2008 del 11 de junio del 2008, donde el entonces subdirector de la DIS, Roberto Guillén, responde a Ricardo Chavarría Barquero, jefe de Opciones y Naturalizaciones del Registro Civil.

El abogado del periodista, Arturo Fournier, aseguró que esta consulta del Registro Civil a la DIS es improcedente e ilegal, ya que lo que se establece en la ley para el caso de las naturalizaciones, es que la persona interesada demuestre que no ha sido condenado por delito alguno en Costa Rica, para lo cual presenta su hoja de delincuencia.

“Esto fue un atropello a los derechos humanos de Gilberto. El Registro Civil, como consta en los documentos, interpretó que aparecer en los registros de la DIS es señal de “mala conducta” y así lo expresó”, explicó el abogado.

Tras apelar al Tribunal Supremo de Elecciones, este solicitó a la DIS informar sobre el contenido de los archivos de Lopes, a lo cual se negó argumentando que se trata de “secreto de Estado”.


SIN SORPRESA

Al no haber denuncias contra Lopes, el TSE ordenó que se le otorgara la nacionalidad costarricense, quien a pesar de la satisfacción de haber completado exitosamente su trámite, quedó con el sinsabor de haber confirmado sus sospechas.

“A mí no me sorprende, se sabe que la DIS la usan para buscar disidentes, gente que discrepa con las políticas de gobierno y yo me manifesté abiertamente contra el Tratado de Libre Comercio, por lo que no me sorprende que la DIS tomara nota, aunque no sé si esa es su función”, comentó.

Consideró inconveniente que otros órganos del Estado se tomen atribuciones que la ley no les otorga, como lo hizo la Sección de Naturalizaciones al consultar a la DIS, para luego rechazar el trámite, a pesar de cumplir con todos los requisitos.

Para Lopes, es grave que exista una entidad como la DIS que no tiene límites ni controles en su accionar, y que además responde a los intereses particulares de una administración, al estar bajo la tutela del Ministro de la Presidencia.

“Resulta que tenemos en el gobierno una persona que ha tenido uno de los honores más grandes que puede recibir un ser humano, pero se da el lujo de manosear la Constitución en beneficio propio. Si esa persona se permite eso, ¿dónde deben detenerse los demás?”, cuestionó Lopes.


QUE CIERREN LA DIS


El caso del periodista Gilberto Lopes generó diversas reacciones en sectores políticos, autoridades y periodistas, que coincidieron en la inconveniencia de mantener una unidad de investigación como la DIS, que opera como una “policía política”.

El diputado del Frente Amplio, José Merino, indicó que este tipo de denuncia confirma lo que él mismo como diputado ha sufrido como objeto de investigación y persecución por parte de la DIS

“Como en este caso y en el mío, no dudo de que en el archivo de la DIS habrá más expedientes sobre todas las personas comprometidas con la lucha popular y la defensa de los derechos humanos, lo cual es muy lamentable”, aseguró Merino.

Agregó que tiene listo un proyecto de ley para disolver esa “policía política” y obligar a hacer públicos los archivos que esta unidad ha creado sobre personas que militan en organizaciones civiles o han sido investigados por otros motivos, en clara violación a sus derechos humanos.

El jefe de fracción del Movimiento Libertario,
Luis Barrantes, coincidió con Merino en la necesidad de cerrar la DIS y aseguró que aún está a la espera de un informe prometido por el Ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, sobre las actividades de la DIS.

“El gobierno no ha actuado respecto de la DIS. Creo que tener un órgano político investigativo es muy peligroso, y si está adscrito al Ministerio de la Presidencia, es más peligroso todavía”, manifestó Barrantes.

El jefe de fracción del Partido Acción Ciudadana, Francisco Molina, lamentó lo ocurrido en el caso de Gilberto Lopes y aseguró que todo ciudadano tiene derecho a conocer por qué motivo es investigado.

“No puede ser que a una persona se le deniegue o se le intente denegar un trámite diciendo que aparece en un archivo, sin dar la información porque es “secreto de Estado”; ya lo hemos dicho, lo mejor que le puede pasar al país es que se cierre la DIS porque no sé a qué están jugando, ellos deciden quién es bueno y quien es malo”
, afirmó Molina.

El jefe de fracción del Partido Liberación Nacional, Oscar Núñez, reconoció que se actuó en contra de los derechos del periodista Lopes, pero aseguró que no se puede cuestionar una política de Estado en materia de seguridad por un caso particular.

“La política en materia de seguridad de Estado no concierne a una persona en particular, es una política que debe ir sobre otros temas de seguridad que también se investigan en el país, y si aquí hay delitos de narcotraficantes, de gente que ha incursionado en armas y se les sigue la pista, pues por supuesto que vale la pena tener una unidad de inteligencia”, expresó Núñez.

El Fiscal General, Francisco Dall ‘Anese, reiteró su criterio de que la DIS debe cerrarse, pues el país no puede tolerar un tipo de policía como esta, en la que no existe control.

Es inconstitucional que la DIS declare la información “secreto de Estado”, cuando para eso existe un procedimiento definido por la Constitución Política; y no por decisión arbitraria de una unidad como esta.

“No puede ser que aquí se investigue a un periodista porque es de izquierda o porque es de derecha, eso es muy peligroso para el país y no tiene fundamento jurídico”,
manifestó el fiscal.


PELIGRO PARA EL PERIODISMO

El presidente de la Asociación de Prensa Extranjera en Costa Rica (APEX) , George Rodríguez, indicó que este tipo de investigaciones como las sufridas por Gilberto Lopes, son incómodas para el ejercicio de la prensa extranjera en el país.

“Es preocupante que haya un control del cual el periodista no tenga conocimiento, que pueda generar algún tipo de inseguridad al no saber si se considera bien o mal el trabajo que un corresponsal internacional desarrolla”, consideró Rodríguez.

El periodista Eduardo Ulibarri, integrante del Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (IPLEX), dijo que el caso es preocupante desde el punto de vista de los derechos civiles de cualquier persona, independientemente de su profesión.

Esto tiene un tufo político que es inconveniente cuando se trata de los derechos ciudadanos. El periodista trabaja con símbolos y con versiones y su actividad pública tiene que ver con la libertad de expresión, por lo que me preocupa una investigación de este tipo”, comentó Ulibarri.

El presidente del Colegio de Periodistas, Raúl Silesky, aseguró que la actuación de la DIS es antidemocrática y que el país debe velar por el derecho de todas las personas por tener acceso a su información personal guardada en las instituciones públicas.

“Me parece indignante que tengamos archivos registrados donde se estigmatice a personas por su forma de pensar y que esto sea instrumento para decidir a quién se le otorga una nacionalidad. Esto recuerda a las dictaduras y sienta un pésimo precedente”, concluyó Silesky.

UNIVERSIDAD intentó conocer el criterio del Ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, y del director de la DIS, José Torres; Pablo Guerén, encargado de prensa de su oficina aseguró que el caso será estudiado para dar una respuesta a nuestras consultas.


Fuente Semanario Universidad

El énfasis es nuestro



Notas relacionadas:

Policía política costarricense espía a ciudadanos


Exigimos disolución de la DIS






Leer más...

Quieren llevar al Padre Gerardo Vargas a la Asamblea Legislativa

|




  • Exitosa Asamblea del Frente Amplio en Limón

El Frente Amplio culminó su proceso de inscripción en la provincia de Limón con la realización de una concurrida y exitosa Asamblea este domingo 8 de febrero. El mal tiempo y la alerta roja decretada por la Comisión de Emergencias, no fue obstáculo para que los delegados y delegadas de los seis cantones de la provincia acudieran a la cita.

Anticipándose a los procesos que decidirán las candidaturas al parlamento y a las municipalidades limonenses, los delegados y delegadas adelantaron que los militantes y amigos del Frente Amplio, así como numerosas fuerzas sociales de la región, quieren que el padre Gerardo Vargas Varela encabece la papeleta para la Asamblea Legislativa, pues su trayectoria de lucha y de compromiso con los pobres, con los trabajadores y trabajadoras, con las comunidades y con todas las buenas causas garantiza que la voz y los derechos del pueblo de Limón no podrán seguir silenciados y postergados.

Entre una lluvia de aplausos, el padre Vargas dijo que él tenía un compromiso con el pueblo limonense y especialmente con los más necesitados y excluidos, y que en su momento, si los compañeros y compañeras del Frente Amplio se lo solicitan, aceptará el reto.

Con ese inicio de entusiasmo continuó la asamblea, dirigida por el compañero Alonso Araya, destacado dirigente sindical del ICE, hasta su culminación con la elección del Comité Ejecutivo Provincial integrado por Jorge Luis Barboza (Presidente), Jenny Vargas (Secretaria), Hellen Navarro (Tesorera), Edgar Solano (Presidente suplente), Tayira Araya (Secretaria suplente) y Matilde Salazar (Tesorera suplente), y los delegados y delegadas a la Asamblea Nacional: Gerardo Vargas, Matilde Salazar, Gilberth Bermúdez, Esmeralda Allem, Alonso Araya, Ricardo Castillo, Lisbeth Juárez, Horacio Morales, Mireya Rodríguez y Neftalí Vargas.

La asamblea recibió un saludo del Secretario General de la ANEP, Albino Vargas y del diputado José Merino, presidente del Frente Amplio. El Diputado Merino resaltó la labor de construcción y crecimiento del Frente Amplio en el Atlántico, y se refirió a los desafíos que tiene Costa Rica ante las varias crisis que enfrenta.

También estuvo presente en la Asamblea una delegación de la coordinación nacional del partido formada por Rodolfo Ulloa, Héctor Solano y Gustavo Campos.

La Asamblea finalizó con la presentación del dúo Amigos Intimos, que con su música desenfadada y crítica llevó alegría a los presentes, y con un delicioso almuerzo casero (y de bajo costo, por aquello de la "Amnesia").

(Escuche la intervención completa del diputado Merino y vea amplia información gráfica de la Asamblea del Frente Amplio de Limón en http://www.frenteamplio.org)


Foto Frente Amplio


El énfasis es nuestro






Leer más...

Nueva falacia: La crisis económica se salva cambiando la jornada laboral

|




Por Omar Salazar*

De nuevo los empresarios con la participación del Gobierno de Costa Rica siguen de necios para justificar un cambio en el Código de Trabajo Costarricense.

Ya han hecho dos intentos con los proyectos de ley 15.161 y 16.030, iniciativas que han caído por su peso al demostrarse que no son convenientes para el país y no toman en cuenta los derechos fundamentales de las y los trabajadores, es decir, son adefesios para acrecentar las ganancias en sus empresas.

Ahora aparece como por arte de magia la tercera propuesta de reforma, ya anunciada por la Ministra de Comunicación, basada en que es necesaria por la crisis económica mundial. Desean hacer creer que esta reforma, ante la crisis económica mundial, es casi “patriótica”, pero es claramente otra acometida de los empresarios para destruir las leyes protectoras de las personas trabajadoras.

Enumeramos algunos elementos para analizar el porqué de esta reforma. Se debe reconocer que la crisis económica mundial es producto del sistema liberal, que los mismos empresarios y gobierno en Costa Rica y Centroamérica nos impusieron, engañando a las personas al decir que con unirnos a la corriente mundial del libre comercio aflorarían los buenos empleos –parece que esa premisa no fue correcta.

Es el Gobierno y los empresarios los que nos llevaron a estar inmersos en un sistema económico que se basa en la creación de ficciones financieras y en las consecuentes crisis en que de esto deviene, ellos son los responsables y no las personas trabajadoras.

Los empresarios, culpables con el Gobierno, ahora plantean arreglar su mala apuesta con medidas a su favor. Plantean que la fórmula básica es bajando salarios y ampliando o reduciendo la jornada laboral. Porque en este sistema las ganancias son para a los inversionistas y las pérdidas son asignadas a las personas trabajadoras.

Según el artículo publicado en La Nación, el día 12 de enero de 2009, en la Sección de Economía, página 26-A, los empresarios indican que la reforma de la jornada, establecida para ampliarla y anualizarla, es buena para sus pretensiones, pero es mejor que se incluya la reducción de la misma. Solamente faltaría la eliminación de las formas de contratación, por ejemplo, generalizar los contratos comerciales como forma de contratación de mano de obra. Esto elimina los derechos y la seguridad social, otro objetivo de ataque de los empresarios.

Lo extraño es que cada vez que suceden hechos que agudizan y atemorizan al pueblo, la reforma al código aparece. Primero por el TLC, segundo porque sería buena para que se pudiera estudiar, luego por la crisis. De todas maneras los empresarios buscan reformar el código para su beneficio.

Como ejemplo para indicar que tal reforma no es la cura para una crisis observemos a Estados Unidos de Norteamérica, quizá es el país que más utiliza en el mundo actual diferentes tipos de jornadas y tipos de contrato. Pues bien, estas reformas que flexibilizaron y desregularon sus leyes laborales no son capaces de detener la enorme cantidad de desempleados y desempleadas que hoy día hay en ese país.


En vez de servir para que los empresarios “salven” el trabajo de las personas, estas medidas han servido en Norteamérica para que a la hora de despedir no se interponga ley alguna que le asegure a la persona su trabajo, su indemnización y sus derechos sociales y de seguridad social.

Si el empresario va a despedir, despedirá sin contemplación alguna hayan o no derechos, o haya o no reformas que flexibilizan el Código de Trabajo, pues el problema no es el número de trabajadores o trabajadoras o sus derechos laborales, el problema es el sistema económico que funciona así en las crisis.

La relación directa entre producción y cantidad de empleo en una crisis es tan clara que no se puede hacer creer a las personas que, si no se tiene capacidad de producir, los empresarios tengan la sensibilidad de mantener el empleo, bajando salarios y modificando jornadas ya que, si la producción mundial baja, por una crisis de su sistema, su lógica no es sostener a los trabajadores y trabajadoras, sino sostener su ganancia para no perder su inversión.

La falacia es hacer creer que su preocupación a la hora de pedir reforma al Código de Trabajo es proteger a la persona trabajadora.

Si el código de Trabajo se debe reformular, pues que venga el cambio, pero deberá ser con la participación de las partes interesadas y emanar de un consenso social y político, de un interés general como lo debe ser, basado en el derecho humano y no en intereses económicos y comerciales particulares solamente

Creemos que es posible concertar acuerdos para paliar la crisis sin destruir la ley laboral. Esto se ha hecho y se podrá hacer. Pero lo que hoy nos desean presentar como reformas al Código de Trabajo no será para beneficiar a la persona trabajadora, sino para que la empresa tenga más ganancia. Crisis o no crisis.


*Director Ejecutivo de la Asociación Servicios de Promoción Laboral (ASEPROLA) www.aseprola.org


Fuente Diario Extra
Suplemento Página Abierta

Caricatura El Roto


El énfasis es nuestro



Leer más...

¿Quién creó la vaca flaca?

|



Por Anacristina Rossi

Si a usted le dicen que ya “vienen” vacas flacas, no lo crea. Las vacas flacas no “vienen”. Alguien las hace.

Cuando un país tiene vacas flacas es porque alguien ahí mismo tiene vacas gordas. Por ejemplo el TLC en México creó tantas vacas flacas que millones de mexicanos tuvieron que huir mientras unos pocos mexicanos criaban vacas gordas.

La vaca flaca contemporánea no es obra de Dios. Simplificando podemos decir que la crearon en Estados Unidos los neoliberales o “Chicago Boys” –aquí “INCAE Boys” y “COMEX Beach Boys”- a fuerza de aplicar desde hace 25 años la doctrina de que el estado no debe meterse porque el mercado lo hace todo mejor. Así quitaron todo control estatal sobre la economía.

Pero el mercado no es algo abstracto sino personas que hacen negocios. Y el “libre mercado” son personas que aprovechan la ausencia de controles estatales para hacer negocios “por la libre”, engordando sus vacas y creando vacas flacas para los demás. Así crearon entre otras cosas las burbujas inmobiliarias y financieras. Las vacas flacas estaban adentro y cuando estallaron, las esparcieron.

¿Y en Costa Rica?
Las lumbreras neoliberales que nos gobiernan desde hace 25 años también sostienen que hay que eliminar los controles y “liberar” la economía. Pero como tenemos banca nacionalizada y redes de seguridad no pudieron desmantelar la cosa pública tan rápido como en Estados Unidos.

Mientras intentaban -a veces infructuosamente, recuerden el Combo- quitar los controles, aplicaban la otra parte de la doctrina, que dice que el estado no debe “gastar”. En esto sí tuvieron éxito inmediato: desde hace 13 años la CCSS quema a las personas con cobalto para no “gastar”; el IMAS prefiere no “gastar” en los pobres, etc. etc.

Como el estado no debe “gastar”, la construcción de obra pública también debe ser privada. Aquí también el éxito salta a la vista: Alterra es una maravilla, las compañías asfaltadoras tienen las calles y carreteras sin un solo hueco. Este éxito total en contención del gasto produjo entre otras cosas un enorme aumento en la desigualdad -la distancia que separa a los más ricos de los más pobres-, y eso generó un estallido espantoso de la delincuencia. Pero claro, la delincuencia no se considera vaca flaca.

Por lo tanto, si nuestras vacas flacas aún no se ven es porque van despacio: a nuestras lumbreras les ha tomado 25 años eliminar los controles. Su esfuerzo culminó el 1 de enero, con la entrada en vigencia del TLC. Ahora engordan sus vacas bastante más rápido -¿deja su puesto en Suiza una negociadora del TLC para venir a engordar vacas? ¿Cuántas vacas engorda la generación privada de electricidad?-. Y por lo tanto, nos dan vacas flacas a todos los demás bastante más rápido.

Por eso, lectores, lectoras, las vacas muy flacas ya vienen, ya vienen, y no le crea a quien diga que vienen de afuera. No. Las vacas flacas nuestras fueron poco a poco “made in Costa Rica”.


Fuente Diario Extra
Suplemento Página Abierta

El énfasis es nuestro


Leer más...

Ricardo Sancho ofreció ayuda de Magistrada para enderezar voto de Sala IV

|



La ayuda de la magistrada de la Sala Constitucional, Ana Virginia Calzada, para enderezar un voto de esa instancia del Poder Judicial, fue ofrecida por el presidente de Acueductos y Alcantarillados, Ricardo Sancho, para explotar más un acueducto en el distrito de Sardinal, Guanacaste.

Acompañado de la diputada por el Partido Liberación Nacional (PLN), Maureen Ballestero, Sancho dijo a vecinos de las comunidades de playa Hermosa, El Coco y Panamá que tendrá el apoyo de Calzada para revertir un voto de la Sala IV.

El voto en mención prohibió la sobreexplotación del acuífero de playa Panamá, al que se le extraen más de 150 litros por segundo, pero que se calcula que desde pozos ilegales se le explotan 37 litros por segundo más.

Un estudio hidrogeológico del geólogo Daniel Murillo, realizado en el 2006 precisó que uno de los mantos acuíferos de playa Panamá está sobreexplotado, ya que la recarga anual es de 115 litros por segundo y está concesionado por más de 150 litros por segundo.


Un estudio


Sin embargo, Sancho y Ballestero dijeron que al acuífero se le podrá, por un tiempo no determinado, explotar más y para eso contarían con la ayuda de Calzada, así como de técnicos del Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet).

Para ello, durante la reunión celebrada en la comunidad de Panamá, el presidente ejecutivo de AyA, anunció que el Minaet hará nuevos estudios y para eso enviará esta semana al Jefe del Departamento del Recurso Hídico, José M. Zeledón, junto con otros “técnicos”.

Dijo también que además de la valoración del acuífero, investigarán el caso de los pozos ilegales que funcionan en las comunidades en mención, principalmente Panamá.

Tanto Sancho como Ballestero, según informantes de Nuestro País que participaron en la reunión, junto con vecinos y dirigentes de las asociaciones de Desarrollo de Hermosa, Panamá y El Coco, prometieron que la falta de agua en estas comunidades “será resuelta muy pronto”, aunque no mencionaron cuáles son las opciones que tienen.

Dijeron que se estudia la posibilidad de trasvasar agua desde fuentes de la Central Azucarera del Tempisque (CATSA), de la que el presidente Oscar Arias es accionista, hacia playas del Coco.

Aunque no precisó para qué fecha estaría solucionado el problema de la falta de agua en esas tres comunidades, Sancho anunció que dentro de quince días se volverán a reunir con los vecinos de la zona.

De acuerdo con fuentes consultadas de la organización ambientalista Confraternidad Guanacasteca, “lo que pretenden Sancho y Ballestera es desunir a las comunidades que se oponen al acueducto Sardinal – El Coco – Ocotal”.

“Ellos quieren quitarnos el apoyo de esas comunidades al Comité de Lucha por el Agua de Sardinal, y andan prometiendo todo”, indicó el dirigente consultado.


Sala IV


La Sala Constitucional ordenó al Ministerio del Ambiente y Energía (Minae), la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y la Municipalidad de Carrillo coordinar estudios sobre el manto acuífero de Panama.

La Asociación Confraternidad Guanacasteca, que interpuso el recurso de amparo, denunció la mala distribución de agua en las playas del Coco, Ocotal, Panamá y Hermosa.

Gadi Amit, de Confraternidad Guanacaste, aseguró que en Hermosa no hay agua, ya que en la temporada turística cierran la llave del tubo que va para la comunidad y abren la que va para los hoteles.

“La distribución del agua la hacen a conveniencia”
, dijo Amit, a este medio al recordar que el paralizado proyecto Punta Cacique, ubicado entre El Coco y Hermosa, sacaría 57 litros por segundo, y cuenta con las concesiones para explotar tres pozos construidos.


Fuente Nuestro País



El énfasis es nuestro

Leer más...

Bolivia: El INRA revertirá 10 haciendas que mantienen en condición de servidumbre a medio centenar de familias guaraníes

|



  • Malpartida, Larsen, Chávez y otros latifundistas de Alto Parapetí perderán 36 mil hectáreas de tierra


El Estado revertirá 36.425 hectáreas de tierra en la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz que no cumplen la Función Económica Social (FES) y donde más de 50 familias guaraníes en condición de servidumbre son sometidas a trabajos forzosos.

El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) concluyó el saneamiento de 88 mil hectáreas en los polígonos 3 y 4 de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) de Alto Parapetí. Se identificaron 88 propiedades, y en 10 de ellas se evidenció la existencia de relaciones servidumbrales e incumplimiento de la FES.

El director nacional del INRA Juan Carlos Rojas informó que se reconocerán los derechos de 78 pequeñas y medianas propiedades agrícolas y ganaderas, solares campesinos y propiedades comunarias, las cuales recibirán sus títulos de propiedad.

Se revertirán al Estado los predios "El Recreo" (1.935 hectáreas) de propiedad de Aniceto Corcuy; "San Isidro" (3.790 has) de propiedad de Babil Chávez; "Huaraca" e "Itacay" (10.958 has) de Elvy Abett de Malpartida y Luis Eduardo Soriano Noriega; "Buena Vista" e "Isiporenda" (4.477 hectáreas) de Julia Aguilera de Chávez y otros; y "Caraparicito I", "Caraparicito II", "Reserva Privada del Patrimonio Natural" y "Yaguapoa" (15.262 has) pertenecientes a Duston Larsen Metenbrink y otros.

Rojas aseguró que la evaluación del INRA cumple con normas internacionales como el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, y el Pacto de Costa Rica.

El Defensor del Pueblo de Bolivia, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, la Federación Internacional de Derechos Humanos, la Organización Mundial contra la Tortura confirmaron que cientos de familias indígenas sobreviven como siervos de la gleba, sin tierra, sin salario ni educación, atados a grandes haciendas de la provincia Cordillera.

Mediante decreto supremo 29802 del 19 de noviembre de 2008, el Poder Ejecutivo instruyó al INRA declarar incumplimiento de FES en todos los predios agrarios rurales que mantengan sistemas de peonazgo, trabajo forzoso, cautiverio, servidumbre o formas análogas contrarias al beneficio e interés colectivo.

Existe un sistema servidumbral cuando comunidades, familias o personas trabajan o sirven al propietario o titular de un predio agrario, en un marco de violación a los derechos fundamentales, bajo sometimiento y sin el pleno consentimiento; o cuando se incumplan las obligaciones de pago de salario, sea en especie o por debajo del salario mínimo nacional.

El decreto 29802 indica que el desplazamiento forzado de comunidades, familias o personas de predios agrarios, sea por presión psicológica, con engaños o a través de medios violentos, será considerado un indicio de la existencia de relaciones servidumbrales.

La brigadas del INRA reanudaron el saneamiento de tierras el 21 de noviembre de 2008 en la TCO Alto Parapetí, y verificaron en trabajos de campo que los hacendados incumplen las leyes laborales, pagan a sus trabajadores montos muy por debajo del salario mínimo nacional, o les remuneran en especie (comida, coca, alcohol, ropa vieja)... Algunos niños trabajan más de ocho horas diarias sin recibir salario.

Los patrones prohíben a sus peones organizarse, pertenecer o afiliarse a un sindicato; y algunas familias guaraníes desplazadas han sido víctimas de maltratos físicos y psicológicos.


El INRA verificó que los Larsen incumplen la FES en 10,3 mil de las 15,2 mil hectáreas que poseen, y que someten a trabajos forzosos a 25 familias guaraníes. La familia Malpartida cumple la FES sólo en 4.9 mil hectáreas de las 10.9 mil que detenta.

Los Malpartida son los patrones más violentos y abusivos de la zona, y pagan un salario mensual de 300 bolivianos a jornaleros que trabajan desde las 6 de la mañana hasta las 7 de la noche. Malpartida fue enjuiciado por flagelar a guaraníes en Cuevo el 13 abril, y por amedrentar con armas de fuego a comunarios de Itakuatia y despojarles de su equipo de radio comunicación para que no denuncien los atropellos.

Las familias Malpartida y Larsen encabezaron el "comité de defensa de la tierra" que llevó adelante una violenta movilización terrateniente entre febrero y junio de 2008 en la provincia Cordillera.

El norteamericano Larsen llegó al chaco boliviano en 1968 y adquirió la hacienda Caraparicito en 1969 para trabajos agrícolas y ganaderos, pero su hacienda se convirtió en un complejo turístico premiado por la Prefectura de Santa Cruz por constituir "un ejemplo de manejo ambiental sostenible".

Larsen posee 57.145 hectáreas en el departamento de Santa Cruz y tendría una concesión minera en la provincia Ñuflo de Chávez, cantón Saturnino Saucedo.



Fuente Bolpress

El énfasis es nuestro



Más: Servidumbre en Bolivia




Leer más...

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB