Condenamos la flagrante violación de la Autonomía Universitaria en Honduras

|






Condenamos la flagrante violación de la Autonomía Universitaria en Honduras y el irrespeto a la Señora Rectora Julieta Castellanos


La actividad científica y artística nace, crece y evoluciona en el diálogo libre y abierto de la academia, en donde la creatividad y la objetividad se conjugan para generar y transmitir conocimiento, belleza y acción social dirigida al mejoramiento continuo de la calidad de vida de toda la humanidad y en especial de las personas más vulnerables y menos favorecidas por el sistema económico y social. La creatividad y el diálogo necesarios para la creación solo son posibles en un ambiente de libertad, respeto e independencia de todo tipo de ortodoxia y dogmatismo.

Es por esta razón que
la autonomía universitaria constituye un instrumento fundamental de cualquier centro educativo superior moderno, pues al garantizar el derecho a organizarse y gobernarse en forma independiente se libera a estos centros de los vaivenes políticos e ideológicos circunstanciales, permitiendo así el desarrollo pleno de su actividad académica libre de intervenciones y desviaciones por parte de grupos de poder particulares. Y dentro de esta perspectiva resulta obvia la prohibición absoluta del ingreso al campus de efectivos de los cuerpos represivos del Estado. Las ideas se discuten y se defienden con argumentos científicos no con el garrote de los antimotines.

Miramos entonces con indignación y condenamos enérgicamente la brutal violencia con que efectivos del Comando Especial Cobra de la Policía Nacional irrumpieron en el campus universitario de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) el miércoles 8 de agosto, violando flagrantemente el principio fundamental de la autonomía universitaria, con la misma lógica que vienen violando la democracia y los derechos humanos en ese país desde el golpe de Estado el 28 de junio del presente año. De manera especial condenamos también la forma irrespetuosa y agresiva con la que pretendieron acallar a la señora rectora de esta institución Julieta Castellanos quien fue golpeada y lanzada al piso por pretender dialogar con los efectivos de la policía para exigir el respeto a la autonomía.

Cuando la fuerza se impone sobre el conocimiento y la belleza solo queda la barbarie.


Frente Universitario de la Universidad de Costa Rica


11 de agosto 2009



El énfasis es nuestro
Foto AP




1 Comentário:

Miguel Calderón dijo...

Como ex Decano de la Universidad Nacional de la Región Brunca, lamento tanto la situación de Honduras así como también lamento la persecución laboral que se ha dado en CR a personas que estuvimos en Contra del TLC

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB